Back to top
covid-19

Cuba: Más de medio centenar de nuevos contagios de Covid-19 y ya son 36 los muertos

El Ministerio de Salud Pública informa de un total 1.087 casos positivos del nuevo coronavirus en la Isla.

La Habana
Una mujer en una calle de La Habana.
Una mujer en una calle de La Habana. cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en Cuba, donde el domingo se registraron 52 nuevos contagios del nuevo coronavirus para un total de 1.087 positivos, según el último parte correspondiente al cierre del domingo en la noche.

Los fallecidos son una mujer cubana de 72 años, que residía en el municipio de Guanabacoa, La Habana, y un hombre de 77 residente en Contramaestre, Santiago de Cuba, dijo en conferencia de prensa Francisco Durán, jefe de Epidemiología del MINSAP.

La primera tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, alzheimer y retinopatía diabética. En la Unidad de Cuidados Intermedios tuvo una evolución clínica estable hasta que empezó con falta de aire intensa, hiperglucemia y con baja saturación de oxígeno. Se trasladó a la terapia intensiva con un distress respiratorio agudo. Presentó parada cardio-respiratoria, sin responder a las maniobras de reanimación.

La otra víctima, presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y demencia senil. Presentó un cuadro de distress respiratorio agudo, hemodinámicamente inestable, hizo paro cardio-respiratorio, se reanimó y luego falleció. 

De los 52 nuevos casos confirmados de Covid-19, 51 fueron cubanos y uno extranjero (Bolivia). De ellos, 35 fueron contactos de casos confirmados, 16 no se precisa la fuente de infección y uno tuvo contacto con viajeros procedentes del exterior.

De los nuevos diagnosticados, 25 fueron mujeres para el 48,1% y hombres 27 (51,9%). El 32,6% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos, añadió Durán García.

Del total de casos diagnosticados el domingo los grupos de edades más afectados fueron: 40 a 60 años con 28 casos (53,8%), seguido de los menores de 40 años con 19 casos (36,5%).

Residencia por provincias y municipios de los 52 casos confirmados:

—Pinar del Río: uno (del municipio Guane).

—La Habana: 30 (diez del municipio Centro Habana, cuatro de Diez de Octubre, tres de Marianao; Habana del Este, Regla, Cotorro y Boyeros con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Habana Vieja, Cerro y Playa con uno cada uno).

—Matanzas: diez (los municipios Matanzas y Cárdenas con cuatro cada uno; Limonar y Colón con uno cada uno).

—Cienfuegos: uno (del municipio Cienfuegos).

—Villa Clara: dos (del municipio Camajuaní).

—Ciego de Ávila: uno (del municipio Venezuela).

—Camagüey: uno (del municipio Camagüey).

—Holguín: cinco (tres del municipio Gibara y dos de Holguín).

—Santiago de Cuba: uno (del municipio Santiago de Cuba).

De los 1.087 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 744 presentan evolución clínica estable, se reportan además de los 36 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 285 altas (30 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y once pacientes en estado grave.

Entre los graves se mantiene una niña de nueve meses, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. 

La lactante ingresó por un cuadro de crisis convulsiva, se colocó tratamiento y al día siguiente volvió a convulsionar, con toma del estado general, compromiso ventilatorio y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos por lo que se ventila. Se realizó TAC de cráneo simple que informó de signos imagenológicos de cerebritis y se interpretó como una Meningoencefalitis viral.

Sin tener síntomas respiratorios al ingreso, pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica, se decidió tomar una muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus. 

Durán dijo que en estos momentos la niña se encuentra con evolución favorable, estable, no ventilada.

El país acumula hasta el momento 28.598 pruebas realizadas.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.