Back to top
comercio

Incapaces de acabar con las colas, las tiendas cubanas regulan más productos

La Cadena de Tiendas Caribe dice que empezará a vender productos antes destinados al turismo ante la epidemia de Covid-19.

La Habana
Cola en La Habana
Cola en La Habana EFE

La cadena de Tiendas Caribe (TRD), perteneciente al conglomerado militar GAESA, ha determinado "regular productos de primera necesidad (al menos 54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento", según publicó el diario oficial Granma.

Esta y otras 12 medidas que anuncia TRD pretenden "facilitar las compras y evitar los hacinamientos y las aglomeraciones en su red de establecimientos comerciales" ante la pandemia de coronavirus en Cuba.

Hasta ahora, con medidas muy similares ya tomadas, el Gobierno no ha logrado desprenderse de las imágenes de colas, tumultos e incluso peleas por el abastecimiento.

Según la nota publicada por el periódico, TRD se enfocará en "garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos".

Dice que se pondrá a las órdenes de los Consejos de Defensas Municipales para llegar a "comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos".

Además, introducirá en la red, "según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente".

Otra medida que anuncia es la suspensión de la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (MLC).

TRD dice que ampliará "la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas", así como ampliará "las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento".

Mantendrá en los centros comerciales La Época, 3ra y 70, 5ta y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en CUP de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra y 70 y La Época.

Reordenará los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00AM a 5:00PM y los domingos de 9:00AM a 1:00PM.

TRD dice que tendrá preconfeccionados varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, pero advierte que variarán en dependencia de la disponibilidad.

Pondrá a mayor cantidad de personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (envioscuba.ca; almacen-on.com) y una en moneda nacional (5tay42.xetid.cu).

Estas tiendas digitales han experimentado numerosos problemas en las últimas semanas, sobre todo técnicos y por falta de disponibilidad de los distintos productos.

La nota señala que antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en CUP, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con el estatal Correos de Cuba.

TRD dice que mantiene "una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.