Back to top
DIPLOMACIA

La UE nombra al español Alberto Navarro como su nuevo embajador en Cuba

El diplomático era jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana desde 2013.

Bruselas

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, nombró este martes al diplomático español Alberto Navarro González como nuevo embajador de la UE en Cuba, informa Europa Press.

Alberto Navarro, veterano diplomático español y antiguo secretario de Estado para la UE con José Luis Rodríguez Zapatero, ejercía en la actualidad como jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana desde 2013.

El diplomático español, nacido en Santa Cruz de Tenerife y licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1980 y ha ejercido entre otros como embajador de España en Marruecos y Portugal, aunque también ha ocupado diversos cargos en Honduras, República Checa y la Unión Europea. También ha ejercido de director del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La jefa de la diplomacia europea anunció este martes el nombramiento de 41 nuevos jefes de Embajada del total de 144 con las que cuenta la UE en el exterior, para varios países, entre ellos Argentina, México, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Perú.

Aude Maio-Coliche, hasta ahora jefa de la delegación de la UE en Venezuela, ha sido nombrada jefa de la delegación argentina y la va a reemplazar en su antiguo cargo Isabel Brilhante Pedrosa, actual embajadora de Portugal en Namibia, precisa la agencia de noticias EFE.

El pasado mes de diciembre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996.

Este acuerdo firmado define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.

Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que todavía debe ser ratificado también por todos los Estados miembros de la UE y antes debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.