Back to top
Música

Gilberto Santa Rosa se presentará por primera vez en Cuba en julio

El puertorriqueño ofrecerá dos conciertos, uno de ellos en el Malecón habanero.

La Habana

El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se presentará en Cuba por primera vez en julio, durante el Festival Varadero Josone Jazz y Son, informan medios oficiales de la Isla.

El "Caballero de la Salsa" también ofrecerá un concierto gratuito en el Malecón habanero.

Santa Rosa intercambiará asimismo con músicos locales y visitará lugares de interés cultural, reportó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

El intérprete boricua, muy popular en Cuba desde su primer disco, Good vibrations, es uno de los principales invitados a la primera edición del festival, que se celebrará del 12 al 15 de julio y cuenta con dirección artística del salsero cubano Isaac Delgado.

"La presentación de Gilberto es la clausura de la noche del 14", dijo Delgado, según citó El Nuevo Día.

"Gilberto es un seguidor de la música cubana. En Josone Jazz y Son podrá conocer a excelentes artistas jóvenes y otras agrupaciones ya consagradas en la escena musical latina, de diferentes formatos y estilo. Será una genial experiencia. No obstante, su mayor entusiasmado está en la presentación gratuita prevista para el día 16 de julio en el Malecón habanero, abierta a todo el público", añadió Delgado.

Dijo que el Varadero Josone Jazz & Son es un intento de colocar al balneario como plaza cultural, más allá de la publicidad habitual como destino de sol y playas. Los organizadores han intentado reunir todas las músicas, resaltando el valor del son y la rumba para la música cubana, añadió.

"Todos salimos de la rumba y fusionamos muchos estilos", dijo Delgado.

Además de Santa Rosa, estarán en el festival el dominicano José Alberto "El Canario", el salvadoreño Álvaro Torres y el trompetista estadounidense Nicholas Payton.

Entre los artistas cubanos figuran Gente de Zona, Ernán López Nussa, Daymé Arocena, Osaín del Monte, Michel Herrera, el Septeto Santiaguero, Alejandro Falcón, Pancho Amat y Horacio "El Negro" Hernández y su cuarteto.

La joven Daymé Arocena, revelación del jazz cubano, interpretará temas junto a la Banda XX, un proyecto "que revindica la presencia femenina en el jazz nacional, ahora más notable que nunca".

Ernán López-Nussa resaltó la asistencia del trompetista norteamericano Nicholas Payton "una estrella, de los grandes del jazz mundial actualmente".

Además de los conciertos que ofrecerá, Santa Rosa visitará en Cuba centros culturales como el Cabaret Tropicana, y recorrerá el Centro Histórico de la ciudad, entre otros lugares.

Santa Rosa, quien celebra 40 años de carrera musical durante 2018, ha colaborado con varios artistas cubanos, entre ellos Tony Ávila, Elito Revé y su Charangón, y el Septeto Santiaguero pero nunca ha ofrecido un concierto en la Isla.

En mayo estrenó su más reciente colaboración con un músico cubano, cuando lanzó el clip del tema "Suma y resta" junto al reguetonero Michel Sierra (El Micha). El vídeo ya tiene casi dos millones de visualizaciones en el canal oficial de YouTube del cubano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.