Back to top
EMIGRACIÓN

La llegada de cubanos por la frontera mexicana a EEUU se redujo considerablemente

El arribo cayó de 4.955 personas en diciembre pasado a 21 en marzo.

Washington

La entrada de cubanos a EEUU por la frontera de México se redujo considerablemente en los últimos tres meses según muestras las estadísticas publicadas por el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU.

El arribo por varios puntos fronterizos como El Paso, Laredo, San Diego y Tucson cayó de 4.955 cubanos en diciembre a 1.571 en enero, a 65 en febrero y a 21 en marzo.

El descenso migratorio también se advierten en las estadísticas del año fiscal: 13.872 entre octubre de 2016 y marzo de 2017. Cifra mucho menor en comparación con el mismo periodo en 2015 y 2016 en que se registró el paso de 28.642 y 41.523 cubanos, respectivamente.

El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU destaca que a partir del 12 de enero se puso fin a la política "pies secos/ pies mojados" y "desde entonces, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a remoción, de acuerdo con nuestras prioridades de cumplimiento".

"Estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos a personas de diferentes países de manera consecuente", concluyen las autoridades migratorias.

A pesar de este cambio de política, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.