Back to top
Literatura

'¿Qué se escribe en Cuba hoy?', el Festival Vista llega a Colombia

Participantes en el evento lanzan una declaración condenando 'el secuestro de creadores cubanos' por parte de la dictadura castrista.

Bogotá

"En solidaridad con los escritores secuestrados en Cuba" es el lema con el que arranca el Festival del Arte y la Literatura Independiente Vista este 30 de abril su primera edición en la capital de Colombia. El programa incluye presentaciones de libros, conferencias y el lanzamiento de "La declaración de Bogotá", que condena "el secuestro de escritores y artistas alternativos cubanos e inicia una campaña internacional en su apoyo", indican los organizadores en nota de prensa.

Bajo la interrogante "¿Qué se escribe en Cuba hoy?" la jornada acogerá presentaciones de libros de los escritores Rafael Vilches (novela Ángeles desamparados), Armando de Armas (novela El guardián en la batalla, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017), Faisel Iglesias (ensayo El soberano es el ciudadano) y Luis Pérez de Castro (novela Mujer desnuda en la noche). Varios de los escritores presentes debatirán, además, sobre el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que reúne ensayos y reflexiones del propio Rafael y de Lincoln Díaz-Balart, Juan F. Benemelis, César Menéndez Pryce, Armando de Armas, Orlando Fondevila y Armando Añel.

Entre los participantes está el escritor residente en Cuba Ángel Santiesteban Prats —Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero en 2016—, a quien la policía política arrestó el pasado viernes 27 de abril para impedirle asistir al festival, lo que generó "un movimiento de solidaridad". El régimen finalmente lo liberó, y el escritor pudo viajar. Hacía diez años que Santiesteban no podía salir de la Isla. 

Santiesteban presentará su libro de relatos El regreso de Mambrú, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2016.

La declaración de Bogotá

Los escritores cubanos reunidos en Bogotá para participar en el Primer Festival Vista de Colombia condenan "la escalada represiva contra los escritores y artistas alternativos residentes en Cuba" y exigen "al régimen cubano que respete el derecho de los escritores y artistas a crear en libertad, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La declaración, firmada por Ángel Santiesteban-Prats, Armando de Armas, Armando Añel, Faisel Iglesias, Luis Pérez de Castro y Rafael Vilches Proenza, anuncia la apertura de una campaña internacional de denuncia "que dificulte a la dictadura la implementación impune de sus violaciones", y pide "la solidaridad, en forma de firmas, de todos aquellos escritores y artistas cubanos, y de otros países, capaces de sensibilizarse con sus colegas retenidos por la fuerza en la Isla".

La misiva recuerda que hay una larga lista de "creadores cubanos secuestrados por la dictadura", haciendo referencia a quienes el régimen impide viajar para participar en eventos internacionales, este es el caso de los escritores Victor Manuel Domínguez, Roberto Quiñones Haces, Ileana Álvarez y Francis Sánchez, del escritor y activista LGTB Pedro Manuel González Reinoso, el periodista Henry Constantín Ferreiro, y del músico Gorki Águila, entre muchos otros.

"Somos conscientes de que, tras 60 años en el poder, el régimen vigente en Cuba ha tejido una vasta red de compromisos y apoyos a nivel internacional, en virtud de una ideología totalitaria. Pero no podemos permanecer impasibles ante el abuso de todo un Estado contra creadores cuyo único 'pecado' ha sido pensar con cabeza propia y crear en consecuencia, en un país cuyas instituciones y leyes responden prioritariamente a los intereses del Partido Comunista y sus dirigentes", declaran los firmantes.

Algunos datos sobre el Festival Vista

Desde 2014, el Festival Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. "El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento", señalan. 

En Cuba, a pesar de la represión vigente, el Festival Vista ha celebrado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

Esta edición colombiana se celebra este 30 de abril en la Universidad Sergio Arboleda (Auditorio Principal, Bloque F, décimo piso), ubicada en la Calle 74 #14-14, Bogotá, de 2:00 pm hasta las 6:00 pm.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.