Back to top
Literatura

Néstor Díaz de Villegas celebra en Miami los veinte años de 'Confesiones del estrangulador de Flagler Street'

El bar Lekoké y el fotógrafo cubano Pedro Portal han organizado la celebración de este aniversario, el viernes 2 de marzo.

Miami

La editorial Deleatur, dirigida e ilustrada por el pintor Ramón Alejandro, publicó hace veinte años un puñado de libros de autores cubanos (Lorenzo García Vega, Félix Lizárraga, Armando Álvarez Bravo, Antonio José Ponte). De ellos, dos provenían del gueto de la calle Flagler: Ciudad mágica, de Esteban Luis Cárdenas y el ciclo de sonetos Confesiones del estrangulador de Flagler Street, de Néstor Díaz de Villegas

El bar Lekoké y el fotógrafo Pedro Portal han organizado la celebración de este aniversario, el viernes 2 de marzo, con la presencia de Díaz de Villegas, quien leerá pasajes de su libro, indica la nota de prensa.

En el mismo año 1998, el poeta Germán Guerra, el diseñador Pedro Damián y el propio Díaz de Villegas dieron a la imprenta Little Havana Memorial Park, el poemario de Eduardo Campa, hecho a mano en una editorial casera: Dylemma Ediciones. 

Condenada al fracaso desde su nacimiento, Dylemma Ediciones publicó solo tres libros, con portadas que exhiben fotos de Pedro Portal, y que "son referencia obligada de la poesía miamense del fin del milenio": la mencionada Little Havana…, Metal, de Germán Guerra, y Héroes, de Díaz de Villegas.

"La imaginería de los bajos fondos con su galería de dudosos personajes, los paisajes de cuarterías y apartamentos del Plan Ocho, la bestialidad de los parques de flete, las prendas mikimaus de bronce bruñido, la desolación de los fumaderos de la Segunda avenida, los puentes colgantes sobre el río Miami, las cantinas de chop-suey, las tristes Tiendas del Dólar, los Chevys habitables, los manicomios del Medicaid, y tantos otros artefactos culturales del Miami de hace dos décadas desfilan por esos libros y esas fotos."

"Son obras efímeras, escritas con la libreta sobre la rodilla, con la espalda recostada a un poste, en medio del arrebato de la piedra y la alucinación del vino 20/20. Poemas reescritos, tachados, garabateados, arrugados y arrojados a los pisos de moteles y maleficios, cuyos versos malditos resultaron ser el antídoto de la intrascendencia. Hoy constituyen la memoria poética de un Miami que aún se resiste a reconocerse en sus metáforas", evoca la nota.

El evento será este 2 de marzo, a las 8:00 pm. La entrada es gratis, una copa de vino a la entrada y 15 por ciento de descuento. El bar Lekoke Wines & Bites está en la Calle Ocho en la Pequeña Habana (1225 SW 8 Street, Miami, Florida 33135).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.