Back to top
Opinión

La pandemia podría poner fin a la gerontocracia castrista

'Ni el general Castro ni quienes lo sostienen en el trono se imaginaron que un enemigo apolítico, sin ideología, sería lo que les podría remover el piso.'

Los Ángeles
Gerontocracia del castrismo en imagen de 2014.
Gerontocracia del castrismo en imagen de 2014. EPA

Solo en los países con regímenes totalitarios, en los que los principios y valores de la democracia liberal moderna son considerados pura bazofia, se puede obligar a los ciudadanos a hacer todo lo que al Gobierno se le antoja. Nadie se puede negar, pues es arrestado y encarcelado.

Podría decirse incluso que esa condición autoritaria es irónicamente una ventaja de las dictaduras para salvar vida en tiempos de pandemias o epidemias, pues se cumplen a rajatabla las severas medidas gubernamentales de aislar y prohibir la libre circulación de las personas  para evitar el contacto de unas con otras.  

Pero las tiranías también controlan los medios, lo cual es una desventaja para la población, que al recibir noticias falsas, que ocultan la verdadera gravedad de la epidemia, se confía y hay más contagios.

Pues bien, en Cuba el régimen no puede aprovechar siquiera la única ventaja que le da su carácter militar-totalitario. Intenta hacer uso de su habitual ordeno y mando, y exige a la población que permanezca en sus casas, pero no funciona.

Y no es factible por la improductividad del modelo económico estalinista instalado por el dueto Fidel Castro-"Che" Guevara hace 60 años, incapaz de producir grandes cantidades de alimentos y otros bienes para que las familias los adquieran para varios días y puedan permanecer en sus hogares. En la Isla quien a diario no sale a la calle a buscar comida, no come.

Por eso, en la medida en que sea más evidente la incapacidad de la "revolución"  para proteger a  los cubanos de la pandemia del Covid-19, al tener que exponerse cotidianamente en las calles para conseguir alimentos, y mientras más ostensible sea el estado calamitoso del sistema de salud  de la "potencia médica", más obvia y definitiva será la necesidad de que la gerontocracia de la Sierra Maestra se haga a un lado para que se realicen cambios en la nación.

En Cuba podría producirse una catástrofe humanitaria

Claro, en medio de la pandemia difícilmente podrían efectuarse esos cambios, pero sí podrían y debieran ocurrir luego de que haya indicios de que los contagios de coronavirus bajan y la vida en el país se vaya normalizando.

La pregunta es si Raúl Castro, Machado Ventura y Ramiro Valdés, los tres históricos principales, y los generales también históricos que integran la Junta Militar que dirige la Isla, tendrán la voluntad de apartarse "elegantemente" o habrá que obligarlos a renunciar como hicieron en Vietnam en 1986 con la vieja dirigencia estalinista de los tiempos de Ho Chi Minh para emprender el "Doi Moi" (reformas capitalistas).

A esa interrogante sigue otra más difícil: ¿quiénes y con qué autoridad (fuerza) podrían obligar a renunciar a ese Consejo de Ancianos aún todopoderoso? ¿Habrá que seguir esperando a que desaparezcan físicamente?

Nadie puede saberlo, pero de ocurrir una catástrofe humanitaria en Cuba por culpa del régimen comunista es muy difícil que las cosas en Cuba vayan a seguir exactamente igual que hasta ahora. Y nadie puede asegurar que no signifique el fin de la dictadura. Dada la inevitable aglomeración de cubanos en las colas, nadie sabe el alcance devastador que pudiera tener en la Isla este azote, originado no tan casualmente en China, donde gobierna otro Partido Comunista, el mismísimo del genocida Mao (65 millones de muertos).

En este sentido debemos recordar que la historia también muestra que muchas tiranías sucumbieron luego de epidemias, terremotos o erupciones volcánicas. Y es que en tan trágicas circunstancias las dictaduras quedan al desnudo, saltan por los aires las falsedades en que se afincan.

Muchos rusos creen que el desastroso accidente de Chernóbil fue lo que precipitó finalmente el fin de la Unión Soviética.

Los embates de la naturaleza no están en ningún plan previsible de contingencias del Gobierno, ni en los "Lineamientos" del Partido Comunista. No son predecibles, ni tienen ideología política, ni son atemorizados o paralizados por poder despótico alguno. Por el contrario, las desgracias ocasionadas por la naturaleza son la peor oposición política de la dictadura castrista, pues no hay manera de aplastarla, manejarla o ignorarla.

Esto engarza con otra falacia que se hace trizas. La llamada "revolución cubana" no fue otra cosa que la estrategia personal de Fidel Castro para imponer el comunismo, ser mantenido por Moscú y perpetuarse en el poder. Los procesos socioeconómicos y políticos se miden por sus resultados y el balance del castrismo es harto elocuente: los cubanos hoy viven muchísimo peor que hace 61 años.

La "revolución" es un acto de fe hecho pedazos

Además, tanto el fascismo como el comunismo son únicamente actualizaciones del Medioevo feudal y del absolutismo monárquico de los tiempos de Iván el Terrible o de los Luises franceses. Nada diferencia a Stalin, Hitler, Mao, Fidel Castro, Mussolini, o los Kim, de aquellos reyes y emperadores que eran los "elegidos" y gobernaban por "voluntad divina".  O sea, sus reinados eran por sí mismos actos de fe.

El fascismo y el comunismo son sin duda actos de fe, pagana, una fe en la que en el caso de Cuba ya nadie cree en ella. De manera que los "elegidos" que conforman la cúpula castrista solo se mantienen en el poder por la fuerza bruta y la represión, ya no hay "fe revolucionaria" que la sustente. Desapareció hace muchas décadas.

Volviendo a la pandemia. En Cuba los jerarcas históricos ordenan a los subordinados que den la cara, como Díaz-Canel  y su burocracia, que instruyan a los medios estatales para que arremetan contra los ciudadanos que no cumplen las disposiciones de aislamiento social. Pero silencian que es precisamente el Estado que ellos encabezan el que impide las cuarentenas debido a su incapacidad para producir, importar y distribuir alimentos suficientes para que las familias se puedan quedar en casa.

Hasta ahora lo que está haciendo el régimen castrista es lo mismo de siempre: mentir y manipular la realidad. Oculta las verdaderas cifras de contagiados, ordena un aislamiento social que no es posible y el sistema de salud es incapaz de dar respuesta a la pandemia. Es decir, con el coronavirus, la falsedad del castrismo, así como la inutilidad y naturaleza criminal de la cúpula gobernante, y la urgencia de que sea sustituida, han adquirido una fuerza masiva inédita.  

Y eso se aprecia en la velocidad con la que se está "cabreando" la gente de a pie. Más que nunca antes. Como le dijo indignada la habanera Dalia Gutiérrez a un periodista independiente: "Irrita que la población siempre tenga que cargar, con pandemia o sin pandemia, las culpas ante problemáticas que solo puede solucionar el Gobierno, y no el pueblo".

Al igual que Dalia, son muchos los cubanos que ya alzan la voz sin miedo. Y la alzarán más mientras más contagios haya por la incapacidad del régimen para impedirlo.

Ni el general Castro ni quienes lo sostienen en el trono se imaginaron que un enemigo apolítico, sin ideología, y no el "imperio yanqui", sería lo que les podría remover el piso.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Soñar no cuesta nada vs. Vivir de ilusiones. En Cuba cayó la Pandemia Biranense en 1959 y ahí seguirá, mientras los corderos se presten para eso. Fidel nunca salió a dar golpes a las calles, ni chivateó a nadie, ni fue a pelear a Angola o Etiopía. Para eso estaba el pueblo que se prestó solícito al encargo.

Tanta gente buena en todos los aspectos que estan muriendo por esta pandemia y a los viejos hijos de puta del castrismo no le da ni catarro,como es que dios permite esta injustcia a los cubanos.

"...Atraviesa Cuba un momento muy crítico de desabastecimiento de alimentos y demás productos básicos -bautizado con eufemismo por Díaz-Canel como “período coyuntural”- sólo comparable con la etapa más triste del “período especial” bajo Fidel Castro durante los 90. Esta perenne y brutal carestía obligará al 90 % de los cubanos a someterse al muy real y altamente probable riesgo de contagio en las constantes, caóticas y tumultuosas colas para comprar desde un trozo de pollo congelado, hasta un rollo de papel higiénico o cualquier otro producto de nuestro vía crucis diario. En un país donde hace más de 30 años no se concibe la idea de salir de compras de una vez, se presenta así este desabastecimiento generalizado como la oportunidad de oro del Covid-19 para hacer de las suyas a todo lo ancho de la isla, marcando de primero en cada cola..."

Artículo completo en: https://ciudadanocerocuba.w…

La cagastroika cubiche

Profile picture for user Ares I

No queda clara esa relación del fin de la dictadura con el fin de la pandemia. La gerontocracia no se va a ir por una condición determinada del país ni de la economía. El trío de la muerte de Raúl, Machado y Ramiro estará ahí mientras exista el G2 y el sistema de represión que no va a ser afectado por ninguna epidemia.
Cuidado y se mueran y sus familias salgan a reclamar cargos y dirigencia en esa Cuba post pademica.

Profile picture for user Imposible

Aveces pienso que algunos escritores de DDC pecan de ilusos o no están realmente conectados con la realidad cubana. Siento penas por ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yerba mala no muere ... tienen la lata más cerca, pero se cuidan de patearla ... alguna noticia de un Castro con cola de cerdo ...?

Profile picture for user Imposible

En Cuba está sucediendo lo que en la URSS, se esta muriendo la cúpula por vejez, después entrará segunda generación díaz canel y cuando esa segunda generación de acabe surgirá la que cambiará todo. Nosotros no lo veremos.

la de diaz canel va a dialogar y habra componenda, tal vez no democracia inmediata pero mejoria economica

Estos viejos criminales se cuidan cómo gallo fino, tienen mucho que perder

Diaz Canel desde que le asignaron la tarea de cuasi dirigir Cuba, solo ha traido desgracias, cada year una o mas desgracias y con mayor trascendencia cada vez que pasa. Esta cagado de aura.
Con esta pandemia esta demostrado que Cuba no es potencia medica
El gobierno cubano solo critica a USA, pero no dicen que la letalidad de Cuba que es mayor que la de la Florida y mas aun que la de Miami.
Cuba 3.31. 36 muertos de 1087 contagiados
Florida 2.96. 789 muertos de 26660 contagiados
Miami 2.27. 215 muertos de 9460 contagiados
Si ellos tuviesen una ciudad como New York, Paris, Madrid, no se que seria de los cubanos.

la catastrofe humanitaria esta en gringolandia, no en cuba, como dicen los datos.

Profile picture for user Imposible

Oye, se puede creer en lo que uno desee, pero no sé puede creer que aún hayan estúpidos como tu. Las matemáticas te dicen que el porciento es más alto en cubalandia cagasttista que en el mejor país delindo.

pedritoasno, la catástrofe está en todos lados, unos más afectados que otros.
El problema de la Cuba que tanto defiendes, es que allí las estadísticas no son fiables.

Con esta pandemia esta demostrado que Cuba no es potencia medica
El gobierno cubano solo critica a USA, pero no dicen que la letalidad de Cuba que es mayor que la de la Florida y mas aun que la de Miami.
Cuba 3.31. 36 muertos de 1087 contagiados
Florida 2.96. 789 muertos de 26660 contagiados
Miami 2.27. 215 muertos de 9460 contagiados
Si ellos tuviesen una ciudad como New York, Paris, Madrid, no se que seria de los cubanos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "luego de que haya indicios de que los contagios de coronavirus bajan y la vida en el país se vaya normalizando" //
Muy desafortunadamente, no es así de fácil. Si yo entiendo (me han obligado a convertirme en infectólogo en días) lo que puede y hace este Covid19 yyyy la torpeza e irresponsabibilidad castrista yyyy la falta total de condiciones en Cuba, auguran UNA TERRIBLE INMERSIÓN EN MUERTE, MISERIA Y SUFRIMIENTOS EN CUBA.

De eso sería bien difícil salir. El castrismo se la va a ver negra, pero nada del deseo simplón de siempre de muchos de que se va a volver bueno o menos malo. Tiene a su favor la ventaja de LA FALTA DE OPOSICIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EFECTIVA ORGANIZADA de que siempre ha disfrutado.

Pero sí me parece que va a tener que recurrir a dar importante participación a los cubanos emigrados, en lo económico y hasta en la gobernación con los que se muestren dóciles y no problemáticos, que muchos lo serán.

Pasaríamos del castrismo al castrismo-oportunismo.

Trelles por regla general muchos de esos cubanos dociles que viven en USA no tienen recursos y solo van a Cuba a mostrar lo que no tienen. Los que de verdad tienen recursos no quieren saber del gobierno cubano, aunque pueden existir unos cuantos con recursos que se presten al juego del gobierno cubano.
Es verdad como usted dice el gobierno cubano esta preso en su juego y esta pandemia es ciclica y durara por lo menos dos anhos cosa que no puede darse el lujo los gobernantes de Cuba, 2 anhos de hambrunas para el pueblo y con la tuerca apretada por USA, ese gobierno tiene que buscar variantes nada comodas para ellos, sumale que lamentablemente empieza ahorita la temporada ciclonica, el repunte del dengue, y todos esos bichos cuando llegue el agua, la ausencia de turismo, la deuda externa que los asfixia.
La mentira tiene patas cortas por eso existiran unos cuantos echandole la culpa a Trump y al bloqueo.

pongan los pies sobre la tierra, LA EDAD es la que pondra fin a la gerontocracia castrista, en tiempos como estos de pandemia la dependencia del gobierno, si antes era casi completa, ahora es aun mayor, cuando pase se vera

Profile picture for user Pedro Benitez

Podríamos los cubanos tener la suerte que una crisis humanitaria encuentre vulnerabilidades en la cadena de mando. Porque el cuerpo militar engrasado y ordenado apuntando al "enemigo" tiene la capacidad de transformarse en una cuarta de tierra.

Está Ud. claro Benitez. Como las centurias romanas o los cuadros españoles. Le dices "izq." y para allí van disciplinadamente,pero también le ordenas "Der." e indefectiblemente también hacia allí irán. Los guardias" subalternos y por que no, la mayoría de los primeros oficiales ,a sus familiares y hasta a ellos cuando están en sus viviendas ,también le joden los apagones ,también les cortan el agua,el calor los afecta a partes iguales .Que ganen un poco mas que el resto de los asalariados en Cuba,es cierto pero dinero sin poder adquisitivo .La dictadura ha buscado fórmulas para mantener al menos una élite represora en el seno de las FFAA y el Minint que los defienda en caso de un levantamiento popular, pero no tienen de donde sacar.Ya la fuente (ver la URSS) se agotó y ahora ,,con esto del virus chino ,probablemente sea la gota que colmará la copa de aguante de mas de 60 años del pueblo!

Está Ud. claro Benitez. Como las centurias romanas o los cuadros españoles. Le dices "izq." y para allí van disciplinadamente,pero también le ordenas "Der." e indefectiblemente también hacia allí irán. Los guardias" subalternos y por que no, la mayoría de los primeros oficiales ,a sus familiares y hasta a ellos cuando están en sus viviendas ,también le joden los apagones ,también les cortan el agua,el calor los afecta a partes iguales .Que ganen un poco mas que el resto de los asalariados en Cuba,es cierto pero dinero sin poder adquisitivo .La dictadura ha buscado fórmulas para mantener al menos una élite represora en el seno de las FFAA y el Minint que los defienda en caso de un levantamiento popular, pero no tienen de donde sacar.Ya la fuente (ver la URSS) se agotó y ahora ,,con esto del virus chino ,probablemente sea la gota que colmará la copa de aguante de mas de 60 años del pueblo!

Los últimos en caer serán los de la cúpula dirigente porque TIENEN TODOS LOS RECURSOS PARA ENFRENTAR ESTA PANDEMIA para su USO EXCLUSIVO.
Dalia, tu desgobierno NO TE VA A RESOLVER NADA , con PANDEMIA o SIN PANDEMIA porque sencillamente NUNCA EN 61 AÑOS LO HA HECHO.