Back to top
covid-19

Cuba eleva a 32 los fallecidos por Covid-19 y registra récord de 63 nuevos casos en un día

El total de diagnosticados por el nuevo coronavirus asciende a 986 en la Isla.

La Habana
Venta de alimentos en Camagüey.
Venta de alimentos en Camagüey. acn

Para Covid-19 se estudiaron el viernes en Cuba 1.895 casos, de los cuales 63 resultaron positivos, con lo que la Isla acumula 986 diagnósticos de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este sábado correspondiente al cierre de la noche del viernes.

El MINSAP reportó el fallecimiento del ciudadano cubano de 44 años, que regresó de España el pasado mes de marzo.

Presentaba antecedentes de leucemia mieloide crónica, y absceso perianal con tratamiento. Presentó sangrado nasal, anemia, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Radiografía de tórax con lesiones inflamatorias intersticiales y bloque neumónico de la base derecha.

Se encontraba reportado de crítico. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas.

El país acumula hasta el momento 25.309 muestras realizadas y 986 positivas (el 3,9%).

Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De los cubanos diagnosticados, 49 fueron contactos de casos confirmados y 14 no se precisa la fuente de infección.

De los nuevos casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y 31 hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron los mayores de 60 años con 24 casos (38%), seguido los menores de 40 años con 20 (31,7%).

La residencia por provincias y municipios de los 63 casos confirmados:

—La Habana: 23 (cinco del municipio Habana del Este, cuatro de Plaza de la Revolución; Arroyo Naranjo, Regla, Diez de Octubre y la Lisa con dos cada uno; San Miguel del Padrón, Cerro, Guanabacoa, Habana Vieja, Boyeros y Playa con uno cada uno).

—Mayabeque: diez (nueve del municipio San José de las Lajas y uno de Melena del Sur).

—Matanzas: nueve (seis del municipio Limonar, dos de Matanzas y uno de Cárdenas).

—Villa Clara: 14 (del municipio Santa Clara).

—Cienfuegos: uno (del municipio Cienfuegos).

—Sancti Spíritus: dos (de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán).

—Camagüey: uno (del municipio Camagüey).

—Holguín: uno (del municipio Gibara).

—Santiago de Cuba: dos (del municipio Santiago de Cuba).

De los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable, se reportan además del fallecido, dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). 

Asimismo, el MINSAP reporta diez pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave. Un paciente del reporte de grave pasa a crítico. 

Tres pacientes pasan del reporte "de cuidado" a graves. Salen del reporte de grave para "de cuidado" cuatro pacientes del Hospital Salvador Allende.

Al cierre del 17 de abril se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.866 pacientes. Otras 7.592 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

¿Se puede creer en las estadísticas ofrecidas por un régimen dictatorial como el cubano?

Imparable por las ''características del modo de vida'' de los cubanos obligados a las penurias diarias por capricho por un régimen criminal.