Back to top
salud

México quiere replicar el Más Médicos brasileño, también con profesionales cubanos

Los médicos cubanos recién llegados a ese país están 'capacitando' a autoridades en Salud Pública, dice un diputado.

Ciudad de México
Médicos cubanos.
Médicos cubanos. getty

Los médicos cubanos que llegaron a México a inicios del mes de abril están dando capacitación al Consejo Nacional de Salud y las autoridades analizan la posibilidad de replicar en el país el programa Más Médicos de Brasil, también con profesionales cubanos, informó el vicepresidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Martínez.

Según publicó el diario Excelsior, el diputado por el partido Morena informó que los diez especialistas cubanos están intercambiando experiencias con los representantes de salud federal, las entidades y la Ciudad de México, en materias de epidemiología y políticas de salud pública, con lo cual se creará un manual de procedimientos para replicarse.

El legislador también respondió afirmativamente a una pregunta sobre el estudio de una propuesta para que los especialistas cubanos trabajen en México como lo hicieron en Brasil.

Huerta Martinez señaló que los cubanos también están capacitando a las autoridades de salud en México para las contingencias ante lo que está viviendo el país con el Covid-19, pero su llegada y permanencia no es para atender la pandemia específica del coronavirus, ni estar en la práctica clínica con los pacientes infectados.

"Los médicos cubanos vienen a enseñarnos a manejar las contingencias, como en este caso el coronavirus, aunque lo voy a decir, ellos no vienen específicamente al tema del coronavirus, ellos vienen a hacer capacitación a los médicos para cómo atender contingencias, cómo estar preparados en un caso de emergencia sanitaria, cómo lo estamos viviendo. Ellos no vienen aquí hacer tarea clínica, estar frente al paciente", insistió.

El secretario de la Comisión de Salud advirtió que en México existe un déficit de 30 años en materia de salud y con un sistema de salud que no ha "actualizado su currículo".

Destacó que los galenos cubanos apoyarán con la enseñanza de la atención primaria a la salud.

"Ellos vienen a enseñar la estrategia de cómo una sociedad debe cambiar el enfoque a la medicina comunitaria, a la conciencia social", añadió.

El envío de los diez médicos cubanos tuvo lugar la semana pasada apenas dos días después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara que estaba en conversaciones con el Gobierno cubano al respecto.

Las autoridades cubanas han visto una oportunidad en la pandemia para exportar sus fuerzas profesionales médicas.

Más de 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio han salido con urgencia en las últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de Covid-19. Unos 28.729 más ya estaban el 13 de marzo en 59 países, reportó la AFP. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte elaborado por las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, que incluía referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

La frontera está cerca, y Trump al mando. Imagino las presiones del G2 contra ese grupo de médicos

Locos estaban en mexico por probar la receta cubana de chivateria y hambre. Si dejan meterse a los "medicos espias" en un lustro ya se estaran comiendo los tacos racionados. Y de paso importando tequila.

Profile picture for user Peña Tico

Agregue 10 onzas de guacamole al mes para que no se quejen

¡¡ Claro!EL GOBIERNO DE LÓPEZ HABLADOR FORMA PARTE DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI !!