Back to top
Covid-19

Bufetes Colectivos de Cuba rectifica y sube el 'salario de pandemia' a sus abogados

'Al parecer, la denuncia hizo efecto', dice una abogada.

La Habana
Oficina de Butefes Colectivos.
Oficina de Butefes Colectivos. Granma

Apenas dos días después de que DIARIO DE CUBA publicara la noticia del receso laboral, por la pandemia de Covid-19, de los abogados de Bufetes Colectivos, quienes iban a recibir solo 100 pesos cubanos (unos cuatro dólares) mensuales durante el aislamiento, la directiva de esa organización rectificó.

Según la misma fuente que informó del abuso, Bufetes Colectivos reconsideró y decidió pagar a los profesionales el 80% del promedio salarial que han ganado en los últimos seis meses.

"Al parecer, la denuncia hizo efecto", dijo la fuente, abogada de esa entidad, que pidió mantenerse en el anonimato.

"Nos comunicaron que al personal no esencial lo mandarán para su casa y se le pagará el 60% del salario", precisó. "A los abogados, mucho más de lo que inicialmente dijeron", añadió.

El 80% del promedio salarial de los últimos seis meses "no es la gran cosa, pero es mucho más de lo dicho inicialmente, que era demasiado poco", consideró la jurista.

A diferencia de otros trabajadores del sector estatal, los abogados de Bufetes Colectivos no tienen un tope salarial o salario mínimo, y cobran según la cantidad de clientes que solicitan sus servicios.

Por cada cliente, la tarifa legal establecida es de 100 pesos cubanos, dinero que reciben una vez termina el litigio.

Con la pandemia de Covid-19, muchos trabajadores del sector estatal han sido enviados a sus casas con la promesa gubernamental de pagarles un 60% de su salario, monto muy bajo teniendo en cuenta que el salario promedio en la Isla es actualmente de unos 40 dólares mensuales al mes, que no alcanzan para satisfacer las necesidades más básicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.