Back to top
POLÍTICA

Eusebio Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016

El Instituto Cubano del Libro reconoce 'el minucioso trabajo del Historiador en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad'.

La Habana

El Instituto Cubano del Libro concedió el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016 a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, informó la prensa oficial.

Un jurado presidido por Ana Cairo Ballester e integrado además por Aisnara Perera Díaz, Juan Jesús Guanche Pérez, María Isabel Domínguez García y Lidia Turner Martí otorgaron  el reconocimiento a Leal por «su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un carácter integral, en el que se articulan los impactos sociales, culturales y económicos y su aporte a la transformación humana y a la consolidación de la identidad nacional».

El tribunal igualmente tuvo en consideración "el minucioso trabajo del Historiador en la conservación y revitalización social de La Habana como ciudad, junto a su multiplicación al resto de las ciudades del país", así como su "labor pedagógica, no solo a través de una amplia docencia, sino también por su difusión a través de la radio y la televisión y el intercambio personal". 

Una nota que recoge Cubadebate señala que Eusebio Leal, una de las figuras más visibles del Gobierno, “ha dedicado la mayor parte de su vida a salvaguardar los valores patrimoniales de La Habana, a recuperar los baluartes arquitectónicos de la ciudad y a realizar un trabajo de notable impacto a favor de la permanencia y solidez de la identidad nacional en sus expresiones más raigales, una obra que ha calado hondo en los habitantes de diversas regiones de la capital cubana como el conocido Centro Histórico”.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex S.A, administrado por la propia oficina que dirige y que ha sido absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar GAESA.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.