Back to top
Emigración

La Policía de México detuvo a otros 18 emigrantes cubanos

Están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que decidirá su situación legal en ese país.

Ciudad de México

La Policía del estado de Veracruz, México, detuvo este domingo a 18 migrantes cubanos mientras se trasladaban por carretera en el municipio Hidalgotitlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cubanos fueron localizados por agentes de la Policía Estatal, que en sus rondas de vigilancia detectaron en el llamado Puente Corchal cinco vehículos que eran conducidos de manera sospechosa.

Al marcarles el alto y hacer la revisión, los efectivos policiales ubicaron a los 18 cubanos, quienes no lograron acreditar su estancia legal en México, indicó EFE.

Los migrantes fueron trasladados a la estancia migratoria del municipio de Acayucan y recibieron atención médica, alimentos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que decidirá su situación legal en México.

Por su situación geográfica, Veracruz es paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, en esta zona operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se trata de los carteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, que están enfrentados por el control territorial.

Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.

La presencia de migrantes cubanos en México se ha incrementado en los últimos meses, con miles de ellos varados en la frontera norte a la espera de cruzar a Estados Unidos, y como protagonistas de incidentes violentos en diversas estaciones migratorias.

Decenas de migrantes cubanos ingresados en la estación migratoria de Tapachula, en el estado de Chiapas, promovieron el pasado 5 de abril una ola de protestas que terminó con una fuga de un millar de migrantes, de los cuales 600 no fueron localizados posteriormente.

Dos semanas después, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.