Back to top
Covid-19

Ascienden a 39 los casos de contagio por el brote del Hogar de Ancianos de Santa Clara

Dos abuelos están en terapia intensiva y 15 casos de Covid-19 han sido reportados 'de cuidado'.

Santa Clara
Hogar de ancianos en Cuba.
Hogar de ancianos en Cuba. PRENSA LATINA

La situación epidemiológica en Villa Clara se ha agravado este viernes tras reportarse 33 nuevos casos positivos al Covid-19, la mayoría de ellos vinculados al brote ocurrido en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara que fuera reportado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano el jueves. 

Del total anunciado oficialmente esta jornada, 22 se corresponden con personas contagiadas en ese centro asistencial de la cabecera villaclareña, que se suman a los 17 reportados por el MINSAP el día anterior, para un total de 39 enfermos.

De acuerdo con las autoridades de Salud locales, entre los contagiados recién reportados hay nueve ancianos y ocho trabajadores del Hogar. De entre los primeros, dos están en terapia intensiva, aunque no requieren ventilación mecánica.

Además, 15 casos han sido reportados de cuidado, con síntomas propios de la enfermedad "acentuados por la edad", dijo a la emisora local CMHW el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Militar Manuel Fajardo de Santa Clara.

Berrio Águila aseguró que la mayoría de los ancianos "no tienen condiciones mentales que permitan con seguridad contar con ellos para desenredar la cadena de contactos", dado que, según las autoridades, no ha podido saberse con claridad el origen del contagio.

El funcionario explicó también que hay 17 abuelos y dos trabajadores del Hogar ingresados entre ese centro asistencial y el Hospital Celestino Hernández de la propia ciudad.

Aparte de esta cifra, los contactos de los 22 enfermos con el nuevo coronavirus que han sido aislados como sospechosos de contagio ascienden a 451.  

Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, dijo durante una revista especial transmitida por Telecubanacán y CMHW que las autoridades sanitarias decidieron hacer una pesquisa activa más profunda con los contagiados, así como desinfectar el Hogar de Ancianos, reforzar con otro personal la atención de los internos para mantener el centro en funcionamiento y hacer el estudio de todos los contactos.

Asimismo, para evitar una mayor expansión de la enfermedad, los trabajadores del Hogar fueron organizados en varios turnos de trabajo y se ha dispuesto que su tiempo de descanso transcurra en centros de aislamiento acondicionados para ello.

Además, como terapia preventiva se ha iniciado la aplicación de la Biomodulina T, un medicamento que fortalece la respuesta inmunológica del organismo ante infecciones de este tipo, aseguró la funcionaria.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La foto es una ''foto postal'' . Están cayendo como moscas porque EL RÉGIMEN NO HA ENFRENTADO ADECUADAMENTE ESTA TRAGEDIA DEL PUEBLO. NO ha invertido prácticamente NADA EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO SANITARIA DE LAS PERSONAS. Aún así no tienen NI LA CAPACIDAD NI LA VOLUNTAD DE AYUDAR A SU POBLACIÓN. ¡Qué nadie espere nada de ese criminal régimen!