Back to top
Emigración

Un grupo de emigrantes cubanos solicita refugio en Panamá

De ser aprobados, podrán permanecer en territorio panameño bajo la condición de refugiados.

Ciudad de Panamá

Un grupo de 34 migrantes cubanos quiere solicitar a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de Panamá refugio en territorio de ese país, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Por tal motivo, el SNM ha coordinado la visita del personal de la ONPAR al albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, donde se encuentran concentrados estos migrantes.

Tras esa petición, los cubanos deben llenar la "solicitud de refugiados" para ser considerados por la organización, y de ser aprobados "mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados".

Según el diario La Prensa, el flujo de migrantes que ingresa a territorio panameño desde América del Sur se mantiene constante desde hace varios meses. Panamá es considerado un país de tránsito en la ruta de los inmigrantes hacia Estados Unidos, que es su destino final.

El Decreto Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008 del Servicio Nacional de Migración establece que en caso de que se produzca la renuncia, cesación, revocación o pérdida de la condición de refugiado, asilado o apátrida, las autoridades competentes deberán notificar tal hecho a la citada entidad.

El SNM, que pertenece al estamento de seguridad del Estado panameño, tiene entre sus objetivos coordinar ese tipo de trámites, que es solicitado por extranjeros de diversas nacionalidades.

La petición de refugio se divulgó luego de que este lunes 13 de mayo se conociera que la llegada de migrantes a la provincia de Darién está aumentando, agregó el despacho noticioso.

Durante abril, solo en la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América, (Cuba y Haití), cifra que el viernes 10 de mayo había aumentado a 1.012.

Diversas localidades fronterizas de Panamá se han convertido en refugios improvisados de cientos de cubanos que, a menudo haciendo el recorrido a pie desde Colombia a través de la zona conocida como el Tapón del Darién, un área de difícil tránsito, buscan cruzar Centroamérica y alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.