Back to top
REPRESIÓN

Raza e Igualdad pide al régimen cubano liberar a todas las presas políticas ante el Covid-19

Alerta sobre la situación de dos Damas de Blanco que han visto recrudecer la represión contra ellas en prisión.

Washington
La Dama de Blanco Martha Sánchez en uno de sus arrestos.
La Dama de Blanco Martha Sánchez en uno de sus arrestos. raza e igualdad

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) instó al régimen cubano a liberar a todas las mujeres presas políticas ante la propagación del Covid-19 por toda la Isla y en el marco de la campaña #CubanasLibresYa.

"El virus se está extendiendo rápidamente en la Isla y el Gobierno está implementando medidas de distanciamiento social para proteger a los cubanos. Sin embargo, las personas privadas de libertad en las prisiones en Cuba no pueden distanciarse socialmente y enfrentan riesgos extremos", sostuvo.

Raza Igualdad denunció que "las condiciones deplorables que estas mujeres están enfrentando actualmente han causado que Martha Sánchez González, una presa política en la Prisión Provincial para Mujeres El Guatao, se declare en huelga de hambre".

"Como Raza e Igualdad documentó en su informe 'Condenas premeditadas: Análisis de la Situación de la Administración de Justicia en Cuba', las prisiones en Cuba son conocidas por sus condiciones inhumanas, tales como el hacinamiento, mala circulación de aire y falta de acceso al aire fresco. Se ha reportado que estas condiciones han causado bronquitis y otras infecciones respiratorias, creando el entorno perfecto para que el COVID-19 se propague y agrave la enfermedad", alertó.

La organización consideró que, aunque el Gobierno cubano recientemente anunció que en las prisiones ya no se recibirán más visitantes, los reclusos "todavía  enfrentan el riesgo de contagiarse de las autoridades penitenciarias, quienes todavía circulan en la comunidad" y puso como ejemplo lo que ha sucedido en las cárceles de EEUU.

En reconocimiento del riesgo extremo que enfrentan las personas privadas de libertad, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los gobiernos a tomar medidas para proteger a los reclusos, entre ellos la reducción del número de las personas en detención, recordó Raza e Igualdad.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido la "gravísima situación de las personas privadas de la libertad en la región… frente a los efectos de la pandemia del Covid-19" y ha instado a los estados a "reducir la sobrepoblación en los centros de detención como una medida de contención de la pandemia".

"El riesgo que el Covid-19 plantea a las mujeres presas políticas es especialmente preocupante dado que las autoridades cubanas han negado atención médica a las presas políticas en el pasado o han brindado atención inadecuada", advirtió la ONG y puse el ejemplo de la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda.

"Las autoridades penitenciarias en Cuba también dejaron de permitir a los familiares de los presos llevar comida, como una manera de detener la propagación del Covid-19. Sin embargo, no han proporcionado un reemplazo para esta comida, de la cual dependen los prisioneros para sobrevivir dado que la comida provista por la prisión a menudo se pudre y carece de nutrientes", añadió Raza e Igualdad. 

Más adelante señaló: "Dado el riesgo extremo que los reclusos enfrentan, Raza e Igualdad hace un llamado al Estado cubano para que libere a todas las presas políticas en su territorio, incluidas Melkis Faure Hechavarria, Maite Hernández Guerra, Aymara Nieto Muñoz y Martha Sánchez González. Estas mujeres fueron condenadas por delitos que no cometieron después de protestar pacíficamente contra el Gobierno cubano. No son delincuentes, no son violentas y no deberían estar tras las rejas en ningún momento, pero especialmente durante la crisis causada por la pandemia de Covid-19".

"Mantener a estas mujeres en prisión es una violación continua de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Cuba, por lo que Cuba debe liberar a estas mujeres inmediatamente", demandó Raza e Igualdad y pidió a la comunidad internacional que continúe monitoreando la situación y exigiendo el respeto y la protección de los derechos humanos de las mujeres presas políticas. 

Por último, invitó al público a unirse a su campaña #CubanasLibresYa, para proteger el derecho a la vida y la salud de las mujeres presas políticas. 

En otra acción en favor de las activistas Martha Sánchez González y Aymara Nieto Muñoz, Raza e Igualdad dirigió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar su profunda preocupación sobre la situación de ambas presas políticas.

Denunció a la CIDH que ambas opositoras, beneficiarias de la Medida Cautelar 264-13 emitida por la propia Comisión, se han enfrentado a una mayor represión en los últimos días.

Sobre Sánchez González explicó a la CIDH que se encuentra desde el miércoles 15 de abril en huelga de hambre. "Estamos extremadamente preocupados por su salud y bienestar, señalando que como persona privada de libertad está particularmente en riesgo de contagio de Covid-19".
Raza Igualdad también solicitó a la CIDH que inste al Gobierno cubano a la liberación de estas y de todas las presas políticas cubanas.

"Estas mujeres no son delincuentes, no son violentas y no deberían estar en prisión en ningún momento, pero especialmente no durante la pandemia de Covid-19", concluyó Raza e Igualdad. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.