Back to top
Política

Liberales europeos piden a Mogherini mediar para la entrada a Cuba de observadores de derechos humanos

Preguntan a la jefa de la diplomacia de la UE por los 'objetivos concretos' que se pretenden alcanzar con La Habana en la materia.

Bruselas

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, pidió a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, que medie para que La Habana permita el acceso de observadores internacionales de derechos humanos a Cuba, reporta EFE.

En una pregunta parlamentaria por escrito, la eurodiputada, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), recordó a Mogherini que el Gobierno cubano "no permite la entrada de observadores independientes de derechos humanos" a la Isla, tras el anuncio de la jefa de la diplomacia europea de "institucionalizar el diálogo sobre derechos humanos como un pilar clave" de la relación bilateral.

La Unión Europea y La Habana celebraron el pasado 15 de mayo en Bruselas la primera reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba para abordar el desarrollo de sus relaciones tras el acuerdo político que entró en vigor provisionalmente en diciembre de 2017.

"Cuba sigue atravesando una crisis de derechos humanos, como reflejan las 35.254 detenciones arbitrarias que se han registrado en los últimos cuatro años. El número de presos políticos aumentó el año pasado hasta superar el centenar", sostuvo Becerra en el escrito.

Resaltó que "recientemente el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado nuevas restricciones de viaje a al menos 14 defensores de los derechos humanos y opositores cubanos".

En este sentido, la eurodiputada preguntó a Mogherini por los "objetivos concretos" que se pretenden alcanzar en los próximos diálogos bilaterales sobre derechos humanos y si es una prioridad de la alta representante lograr el acceso de organismos internacionales a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.