Back to top
Economía

El Gobierno dice que para 2019 estará lista la primera fábrica de pañales desechables en Cuba

Una empresa vietnamita afincada en el Mariel se encargará de estos productos.

La Habana

El Gobierno dijo este lunes que a partir del primer trimestre de 2019 comenzará a producir almohadillas sanitarias y pañales desechables en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corp, informa la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Gobierno prometió a principios de 2016 que para 2017 esta fábrica estaría en funcionamiento, pero el plazo cada vez se amplía más.

En declaraciones a la ACN, Vi Nguyen Phuong, directora general de la empresa vietnamita, dijo que la fábrica, en estos momentos en fase de construcción, producirá anualmente 40 millones de pañales y 150 millones de almohadillas sanitarias.

"La inversión que totaliza más de nueve millones de dólares tiene como objetivo brindar a los consumidores locales artículos hechos en Cuba y de alta calidad", dijo la mujer.

Asimismo, afirmó que su empresa planea además levantar una planta de detergente en polvo, con una capacidad de 50.000 toneladas anuales. Esta planta será un proyecto conjunto con la sociedad mercantil Industrias Nexus S.A., de Cuba.

La empresa Thai Binh ya comercializa en Cuba productos como el perfume Saigon, el detergente Fami, Mio y TVB, y las sopas instantáneas Redbear.

En Cuba no existe ninguna fábrica de pañales desechables y los que se comercializan en las tiendas en divisas son importados y tienen precios elevados en dólares, cuando el salario medio del cubano apenas llega a los 30 dólares.

El Gobierno, además, raciona la entrega de almohadillas sanitarias a todas las mujeres en edad fértil a las que vende un paquete de diez compresas al mes por 1,2 pesos cubanos (0,048 centavos de dólar).

Sobre este producto que vende el Estado, las mujeres suelen quejarse con frecuencia por su "mala" calidad y su "exigua" cantidad.

Hanoi y La Habana poseen vínculos políticos. En la actualidad Vietnam es el segundo socio comercial del Gobierno de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y su principal suministrador de arroz.

En Cuba no existe ninguna fábrica de pañales desechables. El Gobierno cubano dijo el año pasado que espera crear la suya propia en cooperación con Italia y ubicarla en el Mariel en 2019.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.