Back to top
Política

El presidente de El Salvador viajará a Cuba para hacerse chequeos médicos

El régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y garantiza el secretismo a las figuras que buscan atención médica en la Isla.

San Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este viernes que en las vacaciones de Semana Santa viajará a Cuba para realizarse "chequeos médicos" de rutina, y que las funciones presidenciales quedarán a cargo del vicepresidente, Óscar Ortiz, reporta EFE.

"Informo a la ciudadanía que durante estas vacaciones (de Semana Santa) viajaré a realizarme mis chequeos médicos de rutina a La Habana, Cuba", publicó Sánchez Cerén en sus redes sociales.

Agregó que "el vicepresidente Óscar Ortíz, con quien me mantendré en contacto permanente, estará en funciones".

El mandatario centroamericano no especificó cuándo viajará a Cuba ni el día de su regreso.

Desde que el presidente salvadoreño asumió el cargo ha viajado en al menos cuatro ocasiones a Cuba para "chequeos médicos", sin que ningún funcionario gubernamental haya dado detalles sobre el padecimiento que obliga al mandatario a dichas visitas.

Sánchez Cerén asumió la Presidencia el 1 de junio de 2014 y es el primer excomandante guerrillero en ganar este cargo en el país centroamericano.

En noviembre de 2015, una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró "confidencial" el expediente médico y la salud del presidente salvadoreño Sánchez Cerén.

Según el IAIP, la salud del mandatario "es confidencial, pues corresponde a datos personales sensibles y se debe proteger su derecho a la intimidad personal".

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

En 2017, el presidente boliviano Evo Morales y el líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, fueron atendidos en la Isla por padecimientos médicos.

Incluso, el propio general Raúl Castro visitó a Morales en el hospital de La Habana en el que se recuperaba de un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales en marzo de 2017.

En abril, el presidente boliviano regresó a la capital cubana donde se sometió a una cirugía de laringe para extirparle un tumor benigno en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.