Back to top
covid-19

Washington descarta levantar el embargo a Cuba y Venezuela por el Covid-19

El Tesoro señala que su política de sanciones permite la ayuda humanitaria y el comercio para combatir la pandemia.

Washington
Un cubano lee un diario oficial.
Un cubano lee un diario oficial. afp

El Gobierno de EEUU descartó el levantamiento del embargo bajo la justificación del enfrentamiento al Covid-19 como han demandado La Habana y Caracas, así como figuras públicas afines a estos regímenes.

El Departamento del Tesoro de EEUU precisó el jueves en un comunicado que su política de sanciones contra los gobiernos de Cuba y de Venezuela permiten la ayuda humanitaria y el comercio para combatir la Covid-19, una cuestión que han refutado Caracas y La Habana.

El programa de sanciones "generalmente permite el comercio relacionado con ayuda humanitaria legítima", señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado en que incluyó las excepciones que rigen el programa de sanciones para Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, entre otros, precisó un reporte de la AFP.

Con respecto al embargo a Cuba, el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, dijo que "el embargo tiene como objetivo al régimen comunista que durante décadas ha oprimido el pueblo de Cuba".

"El embargo siempre ha permitido la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano", defendió el diplomático del Gobierno de Donald Trump.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que estas medidas plantean una presión a la hora de enfrentar una pandemia como de coronavirus, que ha provocado 141.000 muertes en todo el mundo.

"El bloqueo plantea a Cuba una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de salud pública y las condiciones específicas para enfrentar esta pandemia", dijo Rodríguez.

Por estos días, el Gobierno cubano y sus medios de prensa han dedicado varios titulares a culpar a Washington de frenar la capacidad de respuesta al coronavirus en la Isla. Mientras, organizaciones y figuras públicas han pedido el levantamiento del embargo de EEUU a La Habana en tiempos de Covid-19.

El propio Kozak dijo la semana pasada que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana.

El Gobierno cubano negó posteriormente que EEUU le haya vendido medicamentos, en cambio, reconoció que La Habana sí adquiere medicamentos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

En relación con Venezuela, el Departamento del Tesoro dijo que "está diseñado para limitar las fuentes de ingresos para el régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro, que EEUU no reconoce como presidente del país por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Para el Tesoro, este programa es una forma para "responsabilizar a aquellos que se interponen en el camino de restaurar la democracia en Venezuela, asegurando un flujo de bienes humanitarios y servicios al pueblo de Venezuela".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó las declaraciones del Gobierno de EEUU como una mentira.

"La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones", señaló el diplomático venezolano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Cuando hay dinero, no hay embargo ni bloqueo ni nada que detenga el poder de compra, lo que el gobierno fascisto-estalinista-feudalista cubano no tiene es dinero, porque el 80% de lo que ha recibido en más de 60 años lo ha gastado en penetrar a los organismos internacionales (desde el grupo de países no alineados hasta la ONU), llenar de espías-informantes a los 5 continentes y entrenar ideológica y militarmente (dentro y fuera del país) a partidos y movimientos de izquierda de todo el mundo. Encontraron el punto de equilibrio de aguante del pueblo cubano, y de ahí en adelante, solo lo que han hecho es mantenerlo superviviendo a cuenta de mucha propaganda ultranacionalista al peor estilo de Hitler-Stalin-Iglesia católica...

¡¡POR SUPUESTO QUE NO!! El COVID19 es una PANDEMIA GLOBAL. Pero estos regímenes mafiosos y criminales son UNA PLAGA INTERNACIONAL.