Back to top
Política

Los premios Sajarov de Cuba y Venezuela se unen en un panel para analizar la situación de ambos países

También discutirán sobre la política de EEUU y la UE hacia los regímenes de La Habana y Caracas.

Washington

Con el auspicio de Freedom House, la Universidad George Washington y el Parlamento Europeo se realizará este 22 de marzo el panel "La lucha por la libertad: los casos de Cuba y Venezuela" con la participación de laureados con el Premio Sajarov, informa la web de la Elliott School of International Affairs.

Participarán en el panel las activistas cubanas Rosa María Payá y Berta Soler, líderes de CubaDecide y de las Damas de Blanco, respectivamente. Por la parte cubana estará también el disidente Guillermo Fariñas.

Venezuela estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y por la activista Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, apresado en 2014 por su implicación en la misma ola de protestas por la que se encarceló a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

Intervendrán, además, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, el eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo y el embajador Francisco Villagrán de León.

"Este evento reúne a galardonados cubanos y venezolanos del Premio Sajarov del Parlamento Europeo por la Libertad de Pensamiento para analizar la situación en sus países en materia de democracia, derechos humanos, separación de poderes, censura y normas internacionales. Los participantes también discutirán sobre la política de EEUU y la UE hacia Cuba y Venezuela", precisan los organizadores.

En la Isla el Premio Sajarov ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

En el caso venezolano, este año la oposición ganó el lauro, entre los premiados se encuentran Daniel Ceballos, Julio Borges, Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros opositores.

El premio Sajarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó en honor al científico y disidente soviético Andréi Sajarov, para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El panel de este 22 de marzo se realizará de 10:00am a 12:00pm en el Linder Family Commons, Room 602, en el edificio de la Elliott School of International Affairs, sita en 1957 E Street, Washington, DC.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.