Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Colombia agiliza trámites y se prepara para hacer frente a una mayor demanda de visados

Hasta ahora no ha negado ninguna visa para las entrevistas de los cubanos en Bogotá ante las autoridades estadounidenses.

La Habana

El Consulado de Colombia en La Habana ha implementado un sistema para agilizar la atención a los cientos de cubanos que tienen que viajar a ese país para obtener una visa de inmigrante de EEUU, según recogió el periódico oficial Granma.

"Antes ni siquiera había turnos", dijo al medio estatal uno de los funcionarios de la nación andina. "Ahora hemos puesto un sistema para dar prioridad a quienes tienen las entrevistas (de EEUU) para las fechas más cercanas".

Según contó el diplomático, el lunes pasado el Cónsul, Luis Fernando Córdoba, terminó de trabajar a las 11:00 pm, después de tramitar hasta el último de los solicitantes.

Actualmente el promedio diario es de unas 200 personas, cuando antes apenas llegaban 30 o 40. Desde Bogotá confirmaron a los trabajadores del Consulado "que deben mandar refuerzos".

"El primer día eran 500 y al siguiente 400", recordó uno de los custodios de la sede diplomática. "Ya no son tantos como al principio", añadió.

Sin embargo, según narraron a Granma empleados, el principal problema en estos momentos es la falta de orientación e información. Muchos de los que llegan ni siquiera tienen una cita programada, sino que se acercan para conocer el nuevo procedimiento.

"Nuestro trabajo es otorgar los visados de Colombia", explicaron. Los trámites que los cubanos deben realizar en Bogotá depende exclusivamente de EEUU y las condiciones que establezca su Embajada, aclararon.

Lo mismo se aplica para quienes deben realizarse exámenes médicos, un requisito para determinados casos que antes se realizaba en Cuba, pero ahora debe hacerse en establecimientos de la capital colombiana designados por los estadounidenses.

En cuanto a su responsabilidad, los diplomáticos colombianos deben cumplir los procedimientos estándar para el otorgamiento de las visas de entrada a su país.

Recordaron que la visa se otorga por un plazo máximo de un mes y no es prorrogable. Los solicitantes deben pasar por un proceso de revisión previo que tiene un costo de 40 dólares (para garantizar que todos los papeles estén en regla) y el trámite consular tiene un valor de 131 dólares para un total de 171.

Tras la cancelación de la inmensa mayoría de sus servicios, la Embajada de EEUU anunció que tramitaría los visados para inmigrar de los cubanos a través de su embajada en Colombia, una de las más grandes que tienen en América Latina.

Los de no inmigrantes, como los viajes turísticos o intercambios académicos, se podrían solicitar en cualquier sede diplomática estadounidense en el mundo. La de México, entretanto, se ocuparía de otros servicios a través del correo postal.

Todas estas fueron medidas tomadas por Washington para continuar ofreciendo de alguna manera los servicios consulares, tras la drástica reducción del personal de su embajada en La Habana en respuesta a los ataques contra 24 diplomáticos aún sin aclarar.

Testimonios

La actriz cubana Aniet Hernández y sus dos hijos perdieron toda esperanza de reunirse con su esposo en Miami cuando Trump anunció el recorte del personal de la embajada de EEUU y dejó de procesar cientos de solicitudes del programa de reunificación familiar.

Unas semanas después del anuncio, Washington dijo que procesaría las peticiones cubanas del antiguo programa en su sede diplomática de Bogotá.

"Cuando escuché la noticia de Trump que todo era por Colombia, pensé que mi matrimonio había terminado y mi familia se destruía", dijo a la agencia Reuters Hernández, cuyo esposo emigró hace cuatro años a EEUU.

La actriz de 35 años es ahora uno de los cientos de cubanos que buscan visados en la embajada de Colombia en Cuba para viajar luego a Bogotá por dos o tres semanas y asistir a su entrevista con las autoridades estadounidenses, una carga extra en costos y burocracia en un tema ya complejo.

"Todo este proceso es bastante estresante y siempre hay preocupación pues viajo con mis dos hijos", dijo en las afueras de la Embajada colombiana en la Isla, en Miramar.

El cónsul colombiano en Cuba confirmó a Reuters que su equipo estaba trabajando más horas de lo normal desde hace varias semanas y se estaba preparando para hacer frente a una mayor demanda de visados.

"Estas son personas que han estado separadas dos, tres años de sus familias y nosotros estamos brindando apoyo", dijo Córdoba. "El tema es delicado", añadió.

Dado que el salario promedio en Cuba es de alrededor de 30 dólares mensuales, los cubanos que esperan por la visa consideran que el requisito de contar con 2.000 dólares como garantía en una cuenta bancaria para obtener los documentos era oneroso.

Sus familiares en EEUU tuvieron que asumir la mayoría de los gastos y cargos con otros costos adicionales, según explicaron a Reuters, y además lamentaron que podría ser en vano si EEUU les niega el estatus de inmigrantes.

"Es un dineral lo que hay que gastar; alrededor de 4.000 dólares en total para ir a reunirme con mi familia", dijo Mercedes Céspedes, de 78 años, quien ha esperado un año y medio para residir junto a su hermano en Michigan.

"Esto es algo abusivo porque las situaciones políticas no deberían interferir en las familias cubanas", señaló.

EEUU mantiene un acuerdo con Cuba para emitir anualmente 20.000 visas a cubanos que buscan emigrar, según los pactos suscritos luego del éxodo masivo de los balseros en 1994.

Washington emitió más de 800 visas de inmigrantes a cubanos entre marzo y agosto del pasado año, según datos del Departamento de Estado, pero sólo 168 en septiembre, 16 en octubre y 196 en noviembre debido al recorte del personal diplomático en su embajada de La Habana.

Un funcionario de EEUU dijo a Reuters la semana pasada que el Gobierno estadounidense aún no enviaría personal diplomático a Cuba.

Córdoba dijo que Colombia hasta el momento no ha rechazado ninguna solicitud de visado para las entrevistas de los cubanos en Bogotá ante las autoridades estadounidenses.

"A nosotros ahora nos toca ser optimistas, pensar positivo y que llegaremos a estar junto a la familia que es lo más importante", dijo Delio Sotolongo, de 50 años, quien viajó desde Villa Clara a La Habana para buscar una visa y luego reunirse en Miami con su esposa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.