Back to top
Covid-19

Andorra reubica a miembros de la brigada médica cubana porque tienen 'poca formación'

'Hay un grupo que más que personal de enfermería son cuidadores', dicen fuentes del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

Andorra la Vieja
Miembros de la brigada médica cubana en Andorra.
Miembros de la brigada médica cubana en Andorra. ALTAVEU

El Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) recolocó en puestos de segunda línea de enfrentamiento al Covid-19 a algunos de los médicos cubanos enviados a ese Principado europeo, debido a que muchos "tienen poca formación".

De acuerdo con fuentes de esa entidad estatal, aunque varios de los profesionales "exportados" por La Habana como parte de un contingente de salud perteneciente a la Brigada Henry Reeve —que según el Gobierno cubano está especializada en trabajar en zonas de desastre— tiene bastante solvencia, experiencia y conocimientos médicos, "hay una parte de la brigada que más que personal de enfermería son cuidadores", reportó el medio digital local Altaveu.

Por esa razón, un grupo de los profesionales cubanos fueron trasladados al Centro Sociosanitario El Cedro, que atiende a pacientes de geriatría y/o discapacitados. Allí hacen tareas "de segunda fila", aseguraron las fuentes de Salud.

El SAAS indicó que a pesar de esta situación, poder disponer de más personal en un momento de muchas bajas por contagios ha sido bienvenido. Pero al mismo tiempo Altaveu lamentó que hay profesionales del país que por motivos diversos estaban fuera del circuito sanitario y que estas últimas semanas habían pedido ingresar a realizar trabajos de este segundo nivel, pero no tuvieron respuesta del SAAS.

La brigada médica cubana en Andorra, integrada por 11 médicos y 27 enfermeros, se vio envuelta en la polémica después que uno de sus miembros diera positivo al nuevo coronavirus poco después de arribar a ese país. Por ello, todo el grupo fue puesto en cuarentena.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que el doctor dio negativo en los exámenes médicos, por lo que el colectivo comenzaría a trabajar de inmediato.

El periódico local Diari de Andorra entrevistó al doctor supuestamente contagiado, cuyo nombre es René Díaz, quien comentó que está graduado desde hace 31 años y es especialista en Medicina Interna.

"No es la primera vez que estoy en una misión internacional, ya que estuve en Haití cuando estalló el brote del cólera. Pero sí es la primera vez que estoy en Europa", aseguró.

Sobre su presunto contagio con el Covid-19, aseguró que se mantuvo asintomático después de resultar positivo, pero dos días después de ser ingresado y mientras recibía el tratamiento de hidroxocloroquina y azitromicina, "cuando me repitieron la prueba di negativo. Me llama la atención que cogiera el virus durante las 17 horas que duró el viaje. Entonces me pregunto si llegué a ser un falso positivo."

Sobre las condiciones laborales que tienen los cubanos de la brigada, Díaz dijo que él y sus compañeros "venimos a ayudar y a ninguno de nosotros nos preocupa el dinero. Los médicos nos formamos para tratar pacientes independientemente de donde sean. No te puedo decir más porque no vivo pendiente de lo que gana cada uno."

Sin embargo, ante la insistencia del reportero, quien quiso saber cómo llega a fin de mes un médico en Cuba, respondió: "Nuestro salario lo recibe de manera íntegra nuestra familia en Cuba. Y aquí recibiré lo que me den, pero no le puedo decir nada porque apenas hace unos días que he empezado a trabajar y todavía no me han pagado."

No obstante, consideró que "en Andorra deben pagar mejor los médicos, porque estamos hablando de que es un país del primer mundo y Cuba es un país en desarrollo."

Finalmente, aseguró que el propósito inicial del convenio entre La Habana y el Principado de Andorra "era venir entre dos y tres meses para tratar de detener la pandemia. El Gobierno de Andorra tendrá que decidir si quiere prorrogar en el tiempo nuestra ayuda."

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

Algunas fotos del hotel en en que están alojados el personal de salud de Cuba.

https://www.hotelcomtesdurg…

Es probable que estén en mejores condiciones habitacionales y alimenticias que a los que le toco ir a Angola :-)

Profile picture for user jesusnavacuba

De la prensa en Andorra:
"El Gobierno hizo público el pasado miércoles, a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA), que el traslado en avión de ida y vuelta de los treinta y nueve profesionales sanitarios provenientes de Cuba ha supuesto un coste de 19.811,60 euros para las arcas públicas.
En este sentido, dentro del cómputo de los gastos no está incluido el traslado en autocar de Madrid en Andorra la Vella que tuvo lugar el 29 de marzo.
Asimismo, tanto el Gobierno como las autoridades cubanas no han ofrecido ninguna información respecto al contenido del convenio económico firmado entre ambos países. Al respecto, la única referencia la dio el ministro portavoz, Eric Jover, que aseguró que la familia Sirk se haría cargo de los gastos generados por la estancia de los 39 sanitarios cubanos, entre médicos y enfermeros, alojados en un hotel de Escalde".

Profile picture for user jesusnavacuba

"El ministro de Salud [Andorra], Juan Martínez Benazet, ha aprovechado la rueda de prensa de este viernes para agradecer al gobierno cubano el haber destinado personal de apoyo sanitario en el Principado. En este sentido, desmintió que estos hagan únicamente tareas de cuidadores, tal como se ha informado desde algunos medios de comunicación. No obstante, ha reconocido que este personal de apoyo, debido a las diferencias clínicas entre un país y otro, han necesitado un tiempo de adaptación, el cual se ha llevado a cabo de forma favorable.
El SAAS, por su parte, ha hecho un comunicado esta tarde en el que enfatizó las palabras del ministro: "Lo que ha salido publicado no es cierto y, además, es un agravio para este colectivo al que, por delante de todo, les tenemos que agradecer enormemente el esfuerzo y la solidaridad con el pueblo andorrano en venir a ayudarnos, dejando su país y sus familias en una situación tan complicada como es la que todo el mundo está viviendo en estos momentos"

Le dieron pincha a los segurosos!!!!! A cuidar de verdad!

De milagro no mandaron babalawos en la comitiva

Profile picture for user Pedro Benitez

En Mexico: "Reproducir el modelo de la Revolución Cubana: comités de defensa de la Revolución por barrios, colonias y vecindades, identificar posibles líderes, reclutarlos, capacitarlos, entrenarlos. Definir estrategias, cursos de acción, ideologizar sindicatos, escuelas normales, partidos, todo lo que sea susceptible de inocular con el virus del modelo cubano." (El financiero)

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues si el compañero médico es la primera vez que está en Europa, y encima en Andorra, estará flipando en colores.

Seria bueno decirle al compañero médico que ellos son los médicos peor pagados del planeta incluyendo países de primer y tercer mundo. Y no solo los médicos sino todos los profesionales

Profile picture for user Medicus

“Cuidadores”: nuevo término para hacer referencia a los “compañeros valiosos”, o sea los chivas.

Profile picture for user Panchopepe

Esta historia me recuerda a la del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo. Dicen que volvio del espacio con las manos hinchadas porque el ruso le daba manotazos y decia: no toques nada, saca las manos.

¡¿''C u i d a d o r e s''...?! ¡¡AGENTES DE LA INTELIGENCIA CUBANA!! Cuidado ANDORRA con esta gente que NO son de confiar.

Profile picture for user Espinoza

Pero que se cree Andorra ?! , que los once medicos iban ha andar libremente y sin control por Andorra? .

Profile picture for user Imposible

Pero ningún país desarrollado tiene tantos médicos como la impotencia médica. Jajaja hacen más médicos que hojas de plátano en todos los platanales de Cuba

Ya habían sospechas del servicio andorrano de salud, porque encontraron a uno de estos supuestos profesionales buscando con una lupa al coronavirus en las personas que examinaba y a otro tratando de detener la hemorragia nasal de un paciente con un torniquete de cuello.

Profile picture for user Peña Tico

1987 le quedó buena la ironía, a pesar de la cuarentena hay que reírse un poco

Cuidadores de la "seguridad".

Profile picture for user Gaston Julia

Lo dije en este foro hace unos días y el caca de camello me dijo mentiroso.

Esos cuidadores son los infiltrados encargados de evitar que el ganado se descarrile.

Profile picture for user maikel

Jaja los estafadores de moringilandia les dieron gato por liebre.una brigada de vigilantes segurosos cederistas santeros curanderos y chivatos

Profile picture for user guampara

Manada de aficionados les han mandado ???

Profile picture for user BOLUFE

"Cuba es un país en desarrollo" ...jajajaja...que buen chiste..!!