Back to top
Covid-19

Muere en España víctima del coronavirus el escritor chileno Luis Sepúlveda

Fue el primer contagiado en el Principado de Asturias y luchaba contra la enfermedad desde fines de febrero.

Madrid
Luis Sepúlveda.
Luis Sepúlveda. EFE

El escritor chileno Luis Sepúlveda, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana de las pasadas décadas, falleció víctima del Covid-19 en España.

Sepúlveda, que tenía 70 años, sufrió un fallo multiorgánico provocado por complicaciones derivadas del coronavirus, con el que luchaba desde hace más de un mes, reportó el diario español El Confidencial.

El escritor estaba enfermo desde que, el 25 de febrero y tras retornar de Portugal a Gijón, donde vivía desde hace 23 años, acudió al médico al sentir síntomas de fiebre y malestar. Tras dar positivo al virus, fue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y estuvo desde entonces en aislamiento.

Sepúlveda fue el primer contagiado en el Principado de Asturias, advirtió la nota. Hasta la fecha había permanecido "estable dentro de la gravedad", según los partes médicos, teniendo que ser entubado en ocasiones, pero a la espera de una mejoría, como había manifestado su esposa, Carmen Yáñez, a los medios asturianos.

Entre el 18 y el 19 de marzo hubo una pequeña mejoría e incluso Yáñez fue dada de alta tras pasar la cuarentena. Sin embargo, Sepúlveda no pudo salir del hospital.

El escritor es el autor de historias como El viejo que leía novelas de amor, publicado en 1988 y que llegó a convertirse en un bestseller, con más de 18 millones ejemplares vendidos en todo el mundo. La novela es un canto de amor a la literatura, al acto de leer y también a la conservación de la naturaleza.

Muy cercano en su juventud a la Unidad Popular de Salvador Allende, en 1973 fue detenido tras el golpe militar de Augusto Pinochet y en 1977 finalmente abandonó Chile para participar en la Revolución Sandinista de Nicaragua en 1979.

Tras esos años se asentó en Alemania, ya como escritor y como activista de Greenpeace. En 1997 se trasladó a Gijón, donde residió hasta la fecha.

Aunque es sobre todo conocido por El viejo que leía novelas de amor, Sepúlveda no dejó nunca de escribir y casi siempre publicó con Tusquets. Otros de sus títulos son Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar e Historia de un Perro llamado Leal.

Su última novela, publicada en 2019, es Historia de una ballena blanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.