Back to top
covid-19

'Burda manipulación': El Gobierno cubano niega la muerte de una mujer en una calle de La Habana

La prensa oficial da también su versión sobre la aparición de un cadáver en una acera en Pinar del Río.

La Habana
Imagen de una supuesta fallecida en La Lisa que circuló en redes.
Imagen de una supuesta fallecida en La Lisa que circuló en redes. FACEBOOK

Autoridades de La Habana desmintieron el miércoles una información sobre la supuesta muerte de una mujer por Covid-19 en una calle del municipio La Lisa, que circuló en las redes sociales junto a una imagen del presunto cadáver.

"En las últimas horas se ha difundido en redes sociales una imagen de un supuesto cadáver en la calle, acompañada de comentarios que implican que se trata de una persona fallecida por Covid-19 en el municipio de La Lisa en La Habana", dijo el Gobierno de La Lisa en una nota que publicó el sitio oficial Cubadebate.

Calificó el hecho de "burda manipulación" para "denigrar la imagen" del Gobierno y del sistema de salud pública cubano.

"Los autores del montaje, sin el menor de los escrúpulos y ante los asombrados ojos de los pobladores del consejo popular Arroyo Arenas, tomaban las fotos de la ciudadana que sirvió para alimentar las campañas que de manera tendenciosa y manipuladora persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de salud pública", añadió la nota.

El Gobierno dijo que lo ocurrido fue una "despreciable maniobra mediática" y la presentó como parte de una "campaña de descrédito" encargada por "los enemigos de la Revolución".

En la escena desmentida aparecen además de la supuesta muerta, tres personas de la calle, una patrulla y un policía. 

El muerto de Pinar del Río

Esta semana también la prensa oficial de Pinar del Río confirmó la muerte de un ciudadano, cuyo cadáver estuvo expuesto en la calle y sus imágenes circularon también por las redes sociales.

El Policlínico Pedro Borrás, del municipio de Pinar del Río, certificó que "el ciudadano Jesús Herrera Herrera, de 69 años de edad, con antecedentes de padecer de hipertensión arterial, alcoholismo crónico y desnutrición proteica calórica, falleció el domingo en horas de la noche, a consecuencia de una hipoglucemia", informó Tele Pinar.

"En la tarde había sido atendido en el cuerpo de guardia y posteriormente en la sala de observación del referido centro, donde después de recuperarse, se marchó por su propia voluntad", señaló.

La versión se acerca a la ofrecida por un joven que hizo una transmisión en su perfil de Facebook para explicar lo que había visto. Este, sin embargo, reprochó la pasividad y la demora con que actuaron los encargados de levantar el cuerpo.

Según la edición digital de Tele Pinar, Medicina Legal se personó en el lugar y constató muerte natural por hipoglucemia.

"El carro fúnebre arribó minutos después y ante la ausencia de familiares, una vecina de la zona y el paramédico cargaron el cadáver", añadió el reporte.

Algunas personas dijeron que se trataba de un mendigo, pero la Dirección de Trabajo en la provincia de Pinar del Río declaró no tenerlo en sus registros.

El medio también dijo que sobre el hecho "se ha construido una campaña de descrédito" contra "un sistema de salud reconocido a nivel mundial".
 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Campaña de descrédito contra la pestilencia medica en lo que único son potencia es en vender humo y novelas de ficción ,no esta lejos el momento en que se alinien las estrellas y los cuerpos de los 4 viejos culicagaos tensen las sogas desde lo alto de una guasima

Profile picture for user Don Carlitos

Mentira y manipulación son parte inseparable de los periodicuchos de tercera de estos regímenes fascisto-estalinista-feudalistas, y los pseudoperiodistas oficialistas del comunismo, agentes principales y responsables de que se mantengan en el poder, no hacen más que repetir hasta el asco esa parafernalia de embustes bien premeditados; recuerden a Chávez ya muerto y estos medios decían que estaba mejor, recuperándose, haciendo ejercicios, trotando, teniendo entrevistas de trabajo, etc, etc...

Entonces si fue un show mediático que hacían los policías. Ellos eran parte del show.

Profile picture for user Amadeus

"El sistema de salud reconocido a nivel mundial" se puede apreciar simplemente si usted tipea "hopitales cubanos " en YouTube. No comments

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando los policías y los agentes de la defensa civil empiecen a gotear como moscas, se van a tener que poner la lengua en ese lugar donde no llega la luz del sol ....

Despreciable es el regimen castrocomunista que quiere taper el sol con un dedo

Ustedes no entendieron, la señora estaba durmiendo la siesta al aire libre pues hacía mucho calor

Profile picture for user Imposible

Entonces el vídeo de Pinar del Río es un montaje? Todos los espectadores incluído el paramédico está involucrado en el montaje mediático? Perros asquerosos.

¡¿Potencia mundial...?! EN MENTIR SÍ. En desinformar SÍ. EN ENFRENTAR ESTA PANDAMIA DE FORMA CORRECTA, NO.

Ok, "es una manipulacion" entonces que fue lo que paso con la senora

Profile picture for user Ares I

Ahí te dás cuenta de que el sistema de salud "reconocido a nivel mundial" no es más que una construcción mediática.
Puesto a prueba con la pandemia y la internet, se derrumba esa farsa.
Dios no lo quiera, pero la realidad apunta a que veremos más muertos caer en las calles. Caiga la responsabilidad por esas muertes sobre el canel y la camarilla gerontologica de raul