Back to top
covid-19

Patrimonio Cultural dota de visitas virtuales a museos cubanos vinculados a la propaganda política

Los grandes, como el de Bellas Artes o el Napoleónico, se quedan fuera y las autoridades culpan al embargo.

La Habana
Finca museo de Birán.
Finca museo de Birán. getty

Ante el cierre de los 337 museos existentes en Cuba por la epidemia de Covid-19, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural informó de visitas virtuales a un grupo de estas instituciones, todos de historia, la mayoría estrechamente vinculados a la propaganda política del régimen cubano.

Según publicó el diario oficial Granma, entre los museos con esta posibilidad están el de Birán, la casa natal de los hermanos Fidel y Raúl Castro, el de Celia Sánchez, Ernesto Che Guevara, el de la Campaña de Alfabetización, del Segundo Frente, de la Fragua Martiana, entre otros.

La institución justificó que se trata de unos pocos (el de Bellas Artes o el Napoleónico están excluidos) y culpó al embargo de EEUU por no poder incluir muchos otros ante lo costoso de la tecnología necesaria.

"No son todos los que el CNPC quisiera que contaran con estas nuevas tecnologías, que aparte de ser costosas, se nos impiden adquirir a causa del injusto bloqueo al que nos tiene sometido el Gobierno de EEUU desde hace más de 60 años, pero no querían dejar de brindarle esta información al pueblo, más cuando son cientos los estudiantes que permanecen en sus casas, desde donde incluso, reciben sus clases", señaló Granma.

"Esta opción les da la oportunidad tanto a ellos como a sus padres de conocer un poco más de nuestra historia patria", añadió.

A estas visitas virtuales podrán acceder quienes cuenten con los medios tecnológicos indispensables, entre ellos conexión a internet.

Cuba, que es miembro del Consejo Internacional de los Museos desde 1946, tiene hoy 165 museos generales; 75 de Historia; 28 de Arte; 22 Especializados; 14 de Etnografía y Antropología; ocho de Ciencia y Tecnología; once de Historia y Ciencias Naturales y nueve de Arqueología, según datos de Granma
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.