Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano paraliza una de las causas abiertas al artista Luis Manuel Otero Alcántara

'Hasta que nuevos elementos permitan ponerlo en curso', dice.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. facebook

El régimen cubano determinó paralizar una de las causas penales que abrió al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara por "daños a la propiedad", según una notificación que recibió de su abogado defensor el miércoles.

La carta emitida por el Departamento Territorial de Investigación Criminal y de Operaciones número uno señala que "(…) la Instructora Penal que suscribe procede a notificar al abogado de la Defensa (…) sobre el sobreseimiento provisional del EFP 3-254/2020 por auto de la Fiscalía Provincial con fecha 14/04/2020".

Un sobreseimiento provisional, según el Derecho, establece que por deficiencias de pruebas paraliza la causa.

En los motivos mencionados en la notificación a Otero Alcántara se añade: "Disponer el sobreseimiento provisional del EFP, hasta que nuevos elementos permitan ponerlo en curso".

El artista fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron, y luego pospusieron sin explicaciones, un juicio contra él por "ultraje a los símbolos patrios", aunque también lo acusan de "desacato agravado" y "daños a la propiedad".

Según la notificación, queda paralizado el proceso por "daños a la propiedad", pero quedarían pendientes los cargos por "ultraje a los símbolos" y "desacato agravado".

En marzo, voceros del régimen cubano atacaron a Otero Alcántara, por la decisión del artista de subastar la bandera que utilizó en su performance Drapeau, y su decisión de entregar el dinero recaudado al Estado cubano para el enfrentamiento al Covid-19. Le dedicaron apelativos como rata de alcantarilla, entre otros.

Ante la polémica suscitada, finalmente, a finales del mes pasado, el artista decidió suspender la subasta.

"Se ha malinterpretado mi obra, mi gesto. Mucha gente me ha criticado, está bien, pero mucha gente me ha ofendido (…) y me han acusado de aprovecharme del momento para hacer obra, de usar la sensibilidad de la gente", dijo Otero Alcántara en un vídeo difundido en Facebook.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.