Back to top
Covid-19

Los miembros del G20 suspenden temporalmente el pago de la deuda de los países pobres

Casi 80 países pueden acogerse a este beneficio, y reencaminar recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Madrid
Un grafitero de Senegal pinta una obra alegórica al Covid-19.
Un grafitero de Senegal pinta una obra alegórica al Covid-19. AP

El G20 avaló este miércoles la suspensión temporal del servicio de la deuda de los países más pobres hasta finales de 2020, al tiempo que afirmó que "no escatimará esfuerzos" para apoyar la economía y controlar la pandemia del Covid-19, mientras que el FMI pidió "esfuerzos adicionales" para estabilizar la economía global tras la crisis.

"Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto de manera individual como colectiva, para proteger vidas, poner la pandemia bajo control, proteger empleos e ingresos, apoyar la economía durante y después de esta fase y asegurar la resistencia del sistema financiero", aseguró el grupo de las mayores economías en un comunicado al término de la reunión virtual de sus ministros de Economía, reportó EFE.

La pandemia del coronavirus provocará que la economía mundial caiga en una recesión del 3% en este año, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo alentador es que muchos países han desplegado ya medidas extraordinarias, incluidas de política fiscal, que suman cerca de ocho billones de dólares y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales ascienden a más de seis billones de dólares", dijo Kiristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, en rueda de prensa.

"Sí, ha habido coordinación sustancial. Pero dada la gravedad de la crisis, se requerirán esfuerzos adicionales significativos", advirtió.

El grupo está presidido este año por Arabia Saudí e incluye a los principales economías avanzadas y en desarrollo.

"Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención (...) Todos los acreedores bilaterales oficiales participarán en esta iniciativa", agregaron.

La propuesta apunta a un plazo desde mayo hasta final de año, aunque los participantes se han mostrado dispuestos a revisarla y prolongarla de cara al próximo año.

Asimismo, el grupo instó "a los acreedores privados, a través del Instituto Internacional de Finanzas, a participar en la iniciativa en términos comparables".

Casi 80 países podrán acogerse a esta suspensión de deuda, y reencaminar recursos a enfrentar la pandemia del coronavirus.

En un comunicado conjunto, Georgieva y David Malpass, presidente del BM, calificaron "la iniciativa de poderosa y de rápida acción" que "ayudará a proteger las vidas de millones de personas en los países más vulnerables".

De acuerdo a Malpass, los países más pobres encaran el pago de servicios de deuda en lo que resta de 2020 por valor de 14.000 millones de dólares.

Aunque han aplaudido la iniciativa, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han pedido mayor ambición y valentía a los países avanzados.

"Es una decisión importante por parte del G20, pero hay que hacer mucho más para encarar este momento de necesidad sin precedentes y salvar millones de vidas (...) que se ven golpeadas por este tsunami económico", explicó Nadia Daar, directora de la oficina de Washington de Oxfam, en una nota enviada a EFE.

Daar recalcó que "la suspensión de la deuda de los países ricos solo es una parte del rompecabezas" ya que "los países pobres deben enormes sumas a bancos privados e inversores ricos en Nueva York y Londres".

Expresidentes latinoamericanos piden medidas audaces para evitar el colapso económico de la región

"Uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe" podría tener lugar a causa del coronavirus si no se toman las medidas necesarias para atender el desafío sanitario y económico, aseguraron en una carta cuatro expresidentes y varias autoridades de la economía de la región.

Entre los firmantes de la misiva están los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Ellos, de conjunto con una decena de líderes de opinión de la región, plantean varias políticas para enfrentar la crisis, entre ellas transferencias de efectivo a los más vulnerables, garantías de crédito sin precedentes y que los bancos de desarrollo dupliquen sus préstamos.

Aunque parten señalando que la región "debería centrarse en mejorar nuestros sistemas de salud, canalizar recursos a hospitales, adaptar temporalmente la infraestructura inactiva, como hoteles y centros de convenciones, y aumentar drásticamente la capacidad de pruebas", la mayor parte del contenido lo dedican a la respuesta económica, reportó el diario español El País.

La carta firmada por 13 personalidades, entre las que también se cuentan los economistas chilenos José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Andrés Velasco, describen el shock de oferta y demanda que tiene lugar en el marco de cuarentenas para prevenir la expansión de la pandemia, lo cual podría llegar a “desencadenar una espiral contractiva” de grandes magnitudes.

Para evitar ese resultado, llaman a los gobierno a implementar “políticas audaces para proteger los ingresos de las personas y los hogares son esenciales. Esto implica proporcionar transferencias de efectivo para aquellos que quedan en una posición vulnerable por la crisis”, entre los cuales destaca a trabajadores informales e independientes.

Ante este escenario particularmente adverso, recalcaron que no bastará con medidas como aplazamientos de impuestos, reinversiones de préstamos y créditos subsidiados. "Esta emergencia requiere garantías de crédito sin precedentes proporcionadas por los gobiernos para garantizar que los bancos mantengan los préstamos, así como también cambios temporales en la regulación para promover incentivos para la expansión del crédito", anotaron.

La cooperación internacional es otro elemento importante en esta crisis. La OMS es llamada a proporcionar más recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, mientras que el FMI "tiene un papel esencial que desempeñar, tanto a corto plazo como para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países".

En este mismo ámbito, también tendrán un rol relevante los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF. Estas instituciones "deberían duplicar la cantidad de préstamos netos a la región y aprovechar los mercados de capital global altamente líquidos para proporcionar un mayor apoyo presupuestario a los países, en condiciones muy reducidas condicionalidad", indicó la carta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.