Back to top
Huracán Irma

El Reino Unido dona 1.200.000 libras esterlinas para los damnificados de Irma

La ayuda se destinará a áreas como el acceso a agua limpia, servicios sanitarios, albergue y promoción de la higiene.

La Habana

El Reino Unido donó 1.200.000 libras esterlinas (alrededor de 1,6 millones de dólares) para brindar asistencia a los damnificados por el huracán Irma en Cuba en áreas como el acceso a agua limpia, servicios sanitarios, albergue y promoción de la higiene, reportó EFE.

La donación se tramita a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que apoyará los esfuerzos de la Cruz Roja Cubana para paliar los estragos causados por el huracán a su paso por la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre pasado, informó este jueves la Embajada británica en Cuba.

Irma, que tocó tierra en los cayos del norte de la Isla con categoría 5 —la máxima en la escala Saffir-Simpson—, barrió las costas cubanas de este a oeste causando diez muertos y cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.

El embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, citado en un comunicado de la misión diplomática, recordó que la tormenta "tuvo un impacto destructivo en casi toda Cuba con trágica pérdida de vidas y daños generalizados a viviendas, escuelas, negocios, suministros de alimentos, agua y electricidad".

"A medida que las autoridades cubanas trabajan para restaurar servicios y reparar los daños, es importante que la comunidad internacional desempeñe su papel", subrayó, y añadió que la donación británica representa alrededor del 20% de los fondos que precisa Cruz Roja Internacional para responder a esta emergencia.

La Habana ha recibido en las últimas semanas donaciones de numerosos países y organizaciones tras el embate del poderoso huracán.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

Según el Consejo de Defensa Nacional más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

En una aprobada resolución tras la devastación de Irma, el Ministerio de Finanzas y Precios ordenó repartir gratuitamente la ayuda internacional.

Asimismo, otros damnificados por el meteoro están accediendo a artículos que el Gobierno les vende con una reducción del 50% en el precio. Es el caso de los colchones y útiles del hogar que comenzaron a adquirir los afectados por el ciclón en el litoral habanero. Un empleado a cargo de la venta afirmó que los productos no son donaciones, sino artículos que estaban en el país antes del paso del meteoro.

El poderoso huracán causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.