Back to top
covid-19

Taiwán asegura que alertó a la OMS sobre el coronavirus y hace públicos correos

La organización desmintió haber recibido y desatendido una alerta sobre una transmisión entre humanos del Covid-19.

Taiwán
Estudiantes almuerzan entre divisores en una universidad en Taiwán.
Estudiantes almuerzan entre divisores en una universidad en Taiwán. reuters

En medio de la polémica entre el Gobierno de Taiwán y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la supuesta alerta que ese país habría hecho a fines del año pasado sobre el nuevo coronavirus, se publicaron correos electrónicos que demostrarían que esa entidad fue avisada desde fines de 2019.

El Centro para el Control de Enfermedades reveló un correo electrónico que habría sido enviado en diciembre del 2019 al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la OMS, avisando de casos de "neumonía atípica" en China, término con el que se conocía a los casos de SARS, enfermedad provocada por el coronavirus, reportó de la AFP.

"Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio, y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto", indicó el correo electrónico que publicó Infobae.

La OMS desmintió el viernes haber recibido y desatendido una alerta de Taiwán sobre una transmisión entre humanos del nuevo coronavirus tras la aparición de la epidemia en China en diciembre, tal como acusó también EEUU.

Washington reprocha a la OMS su "favoritismo" hacia China, y la acusa de haber ayudado a este país a "disimular" la gravedad de la epidemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió su amenaza de suspender la importante contribución financiera de su país al presupuesto de esta agencia de la ONU.

El Gobierno de Trump citó informaciones según las cuales Taiwán "notificó" a la OMS ya en diciembre de 2019 una posible transmisión del coronavirus entre humanos, sobre la base de contagios entre el personal médico en Wuhan, cuna de la epidemia en China.

La OMS afirma haber recibido el 31 de diciembre de 2019, de las autoridades taiwanesas, un correo electrónico en el que se habla de "informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan", y del hecho de "que las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SARS", el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó 774 muertos, esencialmente en Asia, en 2002-2003.

"De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano", según la OMS.

Taiwán sostuvo en un comunicado, respecto al correo: "debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona".

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos (según datos hasta el jueves), pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien Viva Donald Trump que le retiro la ayuda a la OMS por estar en contubernio Con los Chinos y no explicar bien la magnitud de ese virus que invento China, comunista debe de haber un buen castigo para todos los culpables por las muertes de tantos inocentes cuando se dice comunismo se dice basura no les importan sus pueblos solo les importa mantenerse en el poder son una plaga estan acabando con nuestro planeta