Back to top
Sociedad

Un cantante cubano se tira a la calle en medio de la pandemia: '¡Queremos agua!'

'Aquí no quieren que el mundo se entere de lo que está pasando', asegura Ángel el White, exintegrante de Cubanito 20.02.

La Habana
Ángel el White.
Ángel el White. SPOTIFY

El cantante cubano José Ángel Sastre, conocido por su nombre artístico de Ángel el White, exintegrante del grupo Cubanito 20.02, protagonizó una protesta callejera este martes en La Habana reclamando que las autoridades suministren agua a su barriada.

"Estoy aburrido de llamar a Acueducto, de llamar a todos lados. Estoy en el medio de la calle y no me voy a quitar hasta que no traigan una pipa, hasta que no me resuelvan mi problema", exclamó en una directa a través de su muro de Facebook.

"Siempre hago las directas para hablar de cosas bonitas, de música", explicó, para justificar que en esta ocasión no pudo contenerse.

"Aquí no quieren que el mundo se entere de lo que está pasando. Trajeron una pipa hace diez días y nadie resuelve el problema. No me he podido lavar las manos. Después dicen que hay que lavarse las manos", cuestionó, en referencia a algunas de las recomendaciones sanitarias que hacen las autoridades para prevenir el contagio con el Covid-19.

En su directa, mostró a varias personas sentadas en la calle, a pesar del reclamo del Gobierno de permanecer en los hogares debido a la pandemia. "Si tú no tienes agua en tu casa, ¿dónde vas a estar?", cuestionó.

Después de unos minutos de transmisión, varios vecinos se sumaron a su reclamo golpeando cacerolas y reclamando: "¡Queremos agua!"

Aunque Sastre interrumpió la transmisión, un rato después confirmó en otra directa que la Policía quiso multarlo, pero que luego decidieron no hacerlo. No obstante, sí le dijeron que tenía que apagar la cámara y dejar de grabar su protesta.

Las manifestaciones espontáneas de los cubanos por la carencia del servicio de agua potable en sus viviendas se han vuelto frecuentes y reiteradas, a pesar incluso de la expansión del Covid-19 en Cuba. La pasada semana, la comunidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, organizó una protesta que obligó a las autoridades a suministrarles el líquido.

Mientras las autoridades sanitarias y los medios de comunicación oficiales insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas para evitar la infección por el nuevo coronavirus, más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en Cuba y en algunos casos la reciben cada siete o más días, recordó un reportaje de la agencia IPS.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la escasez de agua afecta a 469.000 personas en el occidente cubano, 23.000 en la zona central y 21.000 en el oriente, para un total de 513.000.

Ante esa situación, a menudo la población recurre a las protestas y el corte de vías, sobre todo en barrios urbanos de La Habana.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cantante... ¿pero a qué se dedica, de qué vive...? Muchas casas de los chulos y chulitos tienen piscina. ¡Ve allí, quizás te den agua... o una patada por el culo!

Profile picture for user Peña Tico

Puede ir con un par de cubos al Río Quibú , ahh que no se olvide de llevar la libreta

No le digan mariela castro que ella en españa se cambio el nombre a moco pegao

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Dice que no es política, que lo que quiere es agua.

Mi estimado, Es culpa de los políticos cubanos el sistema que impera, el mismo ineficiente sistema que tiene a media Cuba haciendo colas tumultuosas en tiempos de coronavirus para comprar comida o lo que sea, que tiene a miles trasladándose tumultuosamente en las pocas unidades de transporte público, porque los autos modernos solo son para la capa comunista de élite, el mismo sistema que le importa un pito si media Habana no tiene agua, mientras que el Cangrejo, y Mariela Castro tienen sus piscinas llenas de agua fresca, que ya está haciendo mucho calor.