Back to top
Covid-19

Un menor con Covid-19 fue ingresado en dos salas del Pediátrico de Sancti Spíritus antes de ser detectado

Los 33 miembros del personal sanitario que estuvieron en contacto con él han dado negativo, asegura el MINSAP.

Sancti Spíritus
Parte del personal sanitario aislado en Sancti Spíritus.
Parte del personal sanitario aislado en Sancti Spíritus. ROXANA BERNAL/FACEBOOK

Un adolescente que fue diagnosticado como positivo al Covid-19 en Sancti Spíritus estuvo ingresado en dos salas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez antes de ser aislado, reconocieron las autoridades de salud locales.

"Este niño, con una infección respiratoria aguda, durante su estancia en el Pediátrico no solo estuvo en la sala de Respiratorio; sino, también, en la de Nefrología, porque se le diagnosticó como posible causa de la fiebre una patología renal. Es decir, estuvo en dos servicios, lo que trajo consigo un mayor número de contactos", aseguró el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, de acuerdo con el semanario oficial Escambray.

A raíz de esa situación, 33 miembros del personas sanitario (médicos, enfermeras y técnicos) resultaron aislados como sospechosos de contagio de la enfermedad, aunque sus exámenes posteriores dieron negativo, indicó el reporte.

Rivero Abella aseguró que, a pesar de la situación ocurrida en el Pediátrico Provincial, el personal sanitario "cumplió las normas de protección requeridas durante la atención al enfermo. Así y todo, en estos momentos permanecen en aislamiento, en correspondencia con los protocolos", dijo.

El paciente, residente en Tuinucú, municipio de Taguasco, acudió al cuerpo de guardia del hospital el 5 de abril y permanece ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Santa Clara, Villa Clara.

Después de dar positiva la prueba PCR practicada al enfermo, varios de los 33 profesionales y paramédicos a cargo de su atención fueron trasladado al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández por referir síntomas, y los restantes al centro de aislamiento ubicado en la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, de Tres Palmas, Cabaiguán, por estar asintomáticos.

Actualmente, Sancti Spíritus tiene 52 casos del nuevo coronavirus confirmados oficialmente.  

Aunque la prensa oficial ha evitado hacer referencia a los contagios por Covid-19 del personal médico que enfrenta la pandemia, la pasada semana el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, reconoció que había 25 trabajadores de la salud enfermos.

"Son 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancias. Algunos de ellos con infección extra hospitalaria. Esos se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros, o de personas que han resultado confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus", aseguró.

Asimismo, el titular reconoció que existe un evento importante de contagio en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que han estado dando positivo al nuevo coronavirus. Pero no ha habido nuevos detalles sobre esa situación.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este martes de 40 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus en Cuba, para un total de 766 diagnosticados, según el parte correspondiente al cierre de la noche del lunes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias ''a la potencia médica cubana'' este chico puso fuera de servicio a decenas de trabajadores de la salud por sus evidentes limitaciones para detectar CON RIGOR CIENTÍFICO un caso de COVID19. Nuestros deseos de rápida recuperación para el joven cubano y demás convalecientes.