Back to top
Salud

Jóvenes graduados de Oncología y Radioterapia expresan preocupación por el nivel de su preparación

Siete jóvenes recién especializados en Oncología y Radioterapia expresaron preocupación por el insuficiente nivel de preparación que consideran han obtenido antes de entrar en el mundo laboral.

La Habana

Siete jóvenes recién especializados en Oncología y Radioterapia expresaron preocupación por el insuficiente nivel de preparación que consideran han obtenido antes de entrar en el mundo laboral.

Los jóvenes, de entre 25 y 27 años, que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato, cursaron estudios en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ubicado en 29 y F, en el barrio habanero del Vedado, y ya han firmado sus contratos para trabajar en centros médicos de la capital.

"Me siento muy mal porque creo que cometeremos errores", dijo una de las recién graduadas. "Los profesores no nos dedicaron tiempo para enseñarnos y para estar preparados a la hora de trabajar, espero no afectar a tantas personas", se quejó otra.

"Nos daban los libros para que estudiáramos por ellos, presenciábamos cómo atendían a los pacientes, pero [los profesores] no se tomaban el tiempo para explicarnos en la práctica lo que teníamos que hacer", afirmó un joven.

Para otra de las graduadas la causa de la situación radica en que "los especialistas de más experiencia del instituto están para Venezuela y Brasil y, los que se quedaron, al parecer no se sienten motivados para trabajar y enseñar sus conocimientos porque la vida esta muy difícil y sus salarios son muy bajos".

"Es muy preocupante el hecho de que no estemos preparados correctamente porque el cáncer es una enfermedad con alta mortalidad y, si no hallamos el origen de la sintomatología del paciente y no prescribimos a tiempo las pruebas diagnósticas oportunas, este pierde la oportunidad de ser tratado y de salvarse o, por lo menos, tener una mejor calidad de vida", señaló una de las especializadas en Oncología.

El Gobierno aprobó en 2014 una subida salarial del equivalente a entre 11 y 40 dólares para los profesionales de la salud, lo que mantuvo la profunda desventaja de los galenos de la Isla con respecto a los de otros países.

Tras ese incremento, el salario de un médico especialista de segundo grado pasó de 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) a 1.600 (unos 66 dólares). El de un médico sin especialización subió de 427 pesos (unos 17 dólares) a 1.110 pesos (unos 46 dólares).

Para muchos profesionales de la salud, la salida para tratar de mejorar su nivel de vida son las misiones en el exterior, aunque el régimen se quede con la mayor parte del salario que pagan por ellos los gobiernos que los contratan.

Actualmente la venta de servicios profesionales, principalmente de la salud, es la principal fuente de ingresos del régimen.

A pesar de su preocupación por una preparación que creen inadecuada, ninguno de los jóvenes entrevistados planea renunciar a ejercer. Varios señalaron que en el centro en el cual comenzarán a trabajar son frecuentes los envíos a misiones en el extranjero y algunos insinuaron que contemplan la posibilidad de aprovechar un viaje para emigrar.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.