Back to top
Represión

EEUU advierte que La Habana usa la pandemia para hostigar a la prensa independiente

Los reporteros y sus familiares son amenazados por la Seguridad del Estado.

Washington
Michael Kozak.
Michael Kozak. afp

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, alertó que el régimen cubano usa la crisis sanitaria por el Covid-19 para incrementar la represión contra los periodistas independientes.

"El régimen de Castro debería enfocarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En vez de eso, el régimen usa el Covid-19 como una excusa para acosar a periodistas que simplemente reportan los hechos", comentó el funcionario en Twitter.

"La transparencia y los reportes precisos nos ayudan a mantenernos seguros", agregó.

También la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, después de retuitear el mensaje de Kozak, hizo referencia al incremento de la persecución a la prensa independiente durante las últimas semanas en la Isla.

"Mientras el pueblo de Cuba hace esfuerzos por protegerse de la pandemia del Covid-19, el régimen dedica recursos a acosar a periodistas independientes. ¿Cuándo aprenderán que informar no es delito?", apuntó.

Desde que comenzó la expansión del Covid-19 en la Isla, varios periodistas han sido citados para ser interrogados por la policía política, violando las propias medidas del Gobierno, que ha pedido reiteradamente a las personas evitar salir a la calle para evitar el contagio.

En apenas dos semanas, los periodistas independientes Yoe Suárez y Waldo Fernández Cuenca, de DIARIO DE CUBA, y Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga, de Cubanet, así como Mónica Baró, de El Estornudo, recibieron citaciones donde se les ha amenazado con sufrir represalias por hacer su labor.

Como suele ocurrir, los familiares también han sido blanco de amenazas. En el caso de Yoe Suárez, el oficial que se identificó como capitán Jorge, supuesto segundo jefe de la Contrainteligencia para la prensa, le advirtió que en su contra “pueden intervenir Fiscalía y Menores”, en referencia a la posibilidad de privarlo de la custodia de su hijo de dos años. La madre del periodista también fue citada, interrogada y amenazada con las consecuencias que podría sufrir su hijo.

A Leidys Despaigne Barrero, esposa de Julio Antonio Aleaga y madre lactante de un bebé de 11 meses, la amenazaron con la deportación a Santiago de Cuba, pese a que se encuentra domiciliada legalmente en la capital, al estar casada. El objetivo de la intimidación, que Despaigne Barrero ha sufrido desde 2017, es que ella se sume a la presión sobre su esposo para que desista de su labor como periodista.

Además, la pasada semana Osniel Carmona Breijo, quien realiza reportes sobre la crisis que ha generado el nuevo coronavirus en La Habana, fue amenazado por la Seguridad del Estado con que lo iban a "desaparecer por tiempo indefinido, de calabozo en calabozo sin que nadie conozca tu paradero", por difundir la realidad del cubano de a pie en medio de la actual crisis sanitaria, según denunció el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó a inicios de abril su Informe sobre Libertad de Prensa, que confirmó la "permanencia del intento de control y la represión como principales comportamientos del Estado cubano en su relación con la libertad de prensa en Cuba."

El documento, que cubre el periodo desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, destacó como "significativo" el hecho de que se ha elevado al doble el número de periodistas con prohibición de salir del país, y se mantiene alta la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido citaciones a interrogatorios policiales y arrestos por hacer su labor.

En mayo de 2018, DIARIO DE CUBA tuvo acceso a documentos de las Fuerzas Armadas durante los ejercicios militares Bastión 2016, según los cuales, los periodistas independientes serían el primer "objetivo a inmovilizar" en caso de protestas masivas contra el Gobierno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

REPRIMIR ... en eso SÍ tienen el uno. A la cúpula dirigente que desgobierna Cuba lo único que le interesa es que sus funcionarios chulos y sus descendientes chulitos no se contagien. ¿El pueblo...? Bien , gracias.