Back to top
Disidencia

Opositores de la Isla y el exilio buscan en Puerto Rico 'unidad de acción en la diversidad'

Activistas de la Isla y el exilio se reúnen desde este jueves en Puerto Rico para establecer puentes de entendimiento entre los distintos grupos de oposición al régimen de La Habana, informa EFE.

San Juan

Activistas de la Isla y el exilio se reúnen desde este jueves en Puerto Rico para establecer puentes de entendimiento entre los distintos grupos de oposición al régimen de La Habana, informa EFE.

El coordinador del encuentro, Guillermo Toledo, dijo a EFE que una importante representación de líderes de la oposición —cerca de un centenar de personas— analizará durante una reunión de dos días cómo se pueden acercar posturas entre los opositores al régimen de los Castro, tanto los miembros del exilio como quienes luchan desde el interior de Cuba.

El encuentro, que se celebra bajo el lema "Unidad de acción en la diversidad", ha llevado a San Juan a disidentes como Guillermo Fariñas, Eliécer Ávila, Fernando Palacios, Rosa María Payá, Orlando Luis Pardo Lazo, Laritza Diversent, Elizardo Sánchez Santacruz, Saylí Navarro, Asunción Carrillo, Lía Villares, el padre José Conrado y el pastor bautista Mario Félix Lleonart, entre otros.

La reunión incluye dos paneles titulados "Unidad de acción entre opositores al régimen" y "Estrategias comunes entre el exilio y dentro de Cuba".

Toledo señaló que la reunión está abierta a un amplio espectro de cubanos de todas las ideologías, salvo, obviamente, quienes apoyan al régimen castrista.

Indicó que el hecho de que el encuentro se celebre en San Juan responde a los lazos históricos entre Puerto Rico y Cuba, además de que en la isla caribeña se da un ambiente más distendido que el que se vive en Miami para abordar estos temas.

La representación de la disidencia cubana incluye a unas 30 personas llegadas desde Cuba y otras 70 que han viajado desde Estados Unidos.

Algunos disidentes que tenían pensado acudir no pudieron finalmente viajar a Puerto Rico debido a problemas de visados con las autoridades estadounidenses, según EFE.

El encuentro de disidentes ha comenzado un día antes de que John Kerry viaje a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la Isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.