Back to top
covid-19

El Gobierno sigue sin revelar cuántos respiradores hay en Cuba

Autoridades esquivan el asunto incluso si viene del órgano del Partido Comunista de Cuba.

La Habana
Un hombre con nasobuco en un ómnibus en La Habana.
Un hombre con nasobuco en un ómnibus en La Habana. Cubadebate

Autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano continúan sin ofrecer cifras de los respiradores artificiales con los que cuenta el país para hacer frente al tratamiento de los casos más graves de pacientes con Covid-19 en la Isla.

Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, esquivó la pregunta que hizo el diario oficial Granma sobre los aparatos en la conferencia de prensa que ofrece diariamente para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus.

"Cuba dispone de los recursos necesarios humanos y materiales desde el punto de vista de los medicamentos y el tratamiento", dijo y se refirió a la "magnífica Mesa Redonda" que reunió el lunes a científicos y funcionarios de BioCubaFarma.

"Hoy nosotros disponemos (…), se hacen las gestiones y se dispone del fondo de dinero para la adquisición de ventiladores (…)", contestó y a continuación extendió su respuesta con cuestiones que atribuyó al embargo de EEUU sobre La Habana. 

El Gobierno cubano acusó este fin de semana a una empresa de dejar de venderle respiradores artificiales.

Desde que comenzaron a reportar casos del nuevo coronavirus, las autoridades han tratado de dar una imagen de transparencia informativa. Sin embargo, los cubanos siguen desconociendo cuántos respiradores artificiales operativos hay en la Isla. Tampoco saben cuántas ambulancias existen y, de ellas, cuántas funcionan, otro ejemplo.

En los últimos días, la prensa oficial publicó imágenes de Ramiro Valdés, una de las figuras históricas del régimen, junto a un equipo que supuestamente está diseñando respiradores artificiales.

"A partir de las capacidades de nuestras fábricas de equipos y dispositivos, en coordinación con otras empresas del país y trabajadores por cuenta propia, trabajamos en la reparación de equipamientos muy importantes para enfrentar esta pandemia, como los ventiladores pulmonares, mientras estamos fabricando medios individuales de protección, fundamentalmente máscaras respiradoras con filtros, viseras, gafas y trajes", dijo por su parte, en una entrevista con el diario oficial Granma, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial estatal BioCubaFarma.

La falta de ventiladores artificiales no es exclusiva de Cuba, afecta a todo el mundo. Muchos países han reconducido sus industrias a la fabricación de esos aparatos. Lo mismo han hecho empresas privadas paralizadas por el Covid-19 e incluso los ejércitos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, hay que descontar los respiradores que están usando Raúl, Ramiro, Machado Ventura, etc, etc... aunque a Raúl no lo tienen entubado por la boca...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Que asco, los incapaces-en-jefe, primero publicitando alimentar al pueblo con animales exóticos, pero que a las finales terminan comprando pollo del enemigo, y ahora queriendo demostrar proficiencia tecnológica con el mismo viejo al mando de un supuesto equipo ingenieril? Alguien ha visto imágenes de laboratorios Que si producen resultados del MIT, Silicon Valley U otros en el “Imperio”? Que manera de embutirle al pueblo Cubano propaganda comunistica absurda.

La fuerza superior y destimbaladora de la sociedad: el PCC y sus innumerables mayimbes

NO TIENEN LA CAPACIDAD INDUSTRIAL INSTALADA PARA PRODUCIR RESPIRADORES ARTIFICIALES O MECÁNICOS. Estos aparatos requieren de muchos componentes específicos. Quizás si dejaran pensar y actuar libremente a los ingenieros mecánicos y estudiantes en sus ramas afines , quizás sea posible que Cuba produzca algo que sirva , claro , si invierten del tantísimo dinero que se han robado una pequeña parte de varios millones de dólares.