Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Colegio de Abogados de Florida envía una delegación a Cuba

Sus 37 integrantes pasarán tres días en la Isla y se reunirán con funcionarios para conocer el caprichoso entramado legal del régimen y explorar oportunidades de negocios.

Miami

El Colegio de Abogados de Florida envía esta semana su primera delegación a Cuba para explorar oportunidades de nuevos negocios en un país sin independencia judicial.

Según informa Reuters, algunas grandes firmas legales con oficinas en Miami, que suelen emplear a exiliados cubanoamericanos, ya están fortaleciendo sus prácticas relacionadas con Cuba, en respuesta a las consultas por parte de empresas estadounidenses sobre asuntos que van desde telecomunicaciones a bancos.

Pedro Freyre, un abogado nacido en Cuba que dirige la división internacional en Akerman, dijo que sus teléfonos empezaron a sonar minutos después del anuncio en diciembre del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro, sobre un acuerdo para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Son tiempos apasionantes", afirmó Freyre. "Nuestros clientes estadounidenses, algunos de ellos compañías representadas en la lista Fortune 100, quieren saber si los extranjeros pueden tener tierras en Cuba (...) cómo es el suministro de electricidad y agua, cuáles son las reglas de la fuerza laboral".

La delegación de 37 personas, que representa a los 100.000 miembros del Colegio de Abogados de Florida, pasará tres días en Cuba desde el miércoles, reuniéndose, entre otros, con funcionarios del Gobierno y abogados cubanos, dijo Peter Quinter, presidente de la sección internacional del organismo.

Pese a la oposición de algunos cubanoamericanos en Miami al acercamiento, la misión del Colegio de Abogados fue tan popular que muchos miembros tuvieron que quedarse fuera, aseguró.

"Definitivamente, las cosas están cambiando e intentamos ayudar a que cambien", señaló Quinter, un abogado de comercio y aduanas en GrayRobinson, con 12 oficinas en Florida.

"Estamos interesados en hacer negocios con Cuba, pero sin entender sus leyes, las compañías no pueden contratar", agregó.

"Antes uno no podía tener una estrategia sobre Cuba. Ahora si no la tienes estás poniendo en riesgo tu negocio", dijo Eddy Arriola, descendiente de cubanos y presidente de Apollo Bank, un banco con sede en Miami.

Un área probable de actividad legal son los reclamos de propiedad no resueltos contra La Habana por parte de compañías y familias estadounidenses desde los tiempos en que se nacionalizaron todos los negocios en la Isla, a principios de los años sesenta.

Las mayores firmas legales con división internacional están añadiendo abogados y destinando recursos para lidiar con el aumento de la demanda de sus clientes.

Algunos ya enviaron, incluso, abogados a Cuba, para reunirse con funcionarios gubernamentales y establecer relaciones con los bufetes locales, que trabajan bajo el caprichoso sistema legal del régimen.

Otros enviaron abogados a conferencias legales para empezar a dominar las nuevas regulaciones sobre Cuba aprobadas este año por el Departamento del Tesoro y el de Comercio.

Los líderes políticos republicanos locales se oponen al acercamiento con Cuba, entre ellos los tres miembros cubanoamericanos en el Congreso por el Sur de Florida y el gobernador estatal, Rick Scott.

El presidente de la Asociación Cubano Americana de Abogados, Manuel Crespo, dijo que sus 2.250 miembros no se oponen al viaje, pero siguen escépticos ante los acuerdos con el Gobierno cubano.

"Algunos de nuestros miembros de mayor edad no quieren ver ninguna relación hasta que el régimen actual salga del poder por completo", indicó.

La principal firma legal de Miami, Greenberg Traurig, creó un Grupo de Trabajo sobre Cuba hace ocho años, por lo que es una de las compañías que está a la cabeza en el actual escenario.

"Antes del 17 de diciembre lo único que hacíamos era asesorar a clientes que venden bienes sobre cómo pedir una licencia, ya que el embargo sigue vigente", dijo Yosbel Ibarra, de 42 años y nacido en Cuba, que dirige la sección para Latinoamérica de la compañía.

Pero la próxima apertura de embajadas y la inminente salida de La Habana de una lista de patrocinadores del terrorismo hará la diferencia, opinó Ibarra. "Acaba con el estigma de hacer negocios en Cuba", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.