Back to top
Educación

Pionera de las matemáticas en Cuba advierte del descenso en el 'nivel' de la enseñanza en la Isla

Concepción Valdés Castro, de visita en España, explica que hay un 'plan' para estimular de forma material y moral a los profesores.

Madrid

La profesora Concepción Valdés Castro, la primera mujer cubana en titularse como Doctora en Ciencias Matemáticas y docente en la Universidad de La Habana, ha afirmado en declaraciones a la agencia EFE que "ha bajado el nivel" de la enseñanza media en la Isla  y que se está evaluando un plan de formación de profesores y la posibilidad de estimulación, tanto material como moral, para revalorizar su figura y retomar los niveles de antaño. 

Valdés Castro, de visita en España, ha asegurado que la enseñanza atraviesa "muchas transformaciones por la necesidad de profesores, pero nunca estuvo bien pagada, y todo aquel que en determinado momento de crisis ha podido pasar a otro sector, lo ha hecho. Esto ha motivado la preparación emergente y rápida de profesores, y ha bajado el nivel" 

Es en este contexto en el que invita a reconocer algunos "fallos", que pasan por aceptar que "los profesores no están lo suficientemente estimulados en todos los sentidos", ante lo que aconseja "buscar la fórmula de que el profesor se sienta mejor, que se sienta respetado, darle más tiempo para su superación".

El acceso a internet para el que "tenemos muchas dificultades" en Cuba está mejorando, dice, no así en la universidad, donde cuenta con una "banda estrecha" y eso, en el mundo de hoy en día, no hace sino complicar aún más las cosas.

"Todas estas cuestiones deben resolverse ahora, cuando las relaciones con los Estados Unidos vayan mejorando", plantea Valdés, que no obstante asegura que "la economía del país no ha crecido lo suficiente, pero al menos va por un camino que puede permitir una mayor inversión dentro de la educación". 

Valdés trabajó en un instituto tecnológico después de graduarse y desde ese momento se ha mantenido ligada a la disciplina de análisis matemático, incluso ahora que ya presentó su jubilación, pues "dada la escasez de profesores, que no ha dejado de existir en Cuba, hay la posibilidad de seguir trabajando" al mismo tiempo que se cobra una pensión.

Esta situación permite casi duplicar el salario, algo que es "realmente importante porque el sueldo es muy bajo" y "el Estado por ahora no tiene posibilidades reales de subir los salarios". 

"Estamos luchando por eso pero nos damos cuenta de que es difícil", lamenta. 

La pionera de las matemáticas en Cuba todavía alberga ilusión y fuerzas para no despegarse de sus alumnos y del ambiente de la universidad, ya que después de tantos años "es difícil" e "incluso uno tiene un poco de miedo".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.