Back to top
covid-19

¿Pueden volver a contagiarse los pacientes curados de coronavirus?

Casos de positivos tras ser dados de alta en Corea del Sur hacen saltar las alarmas.

Madrid
Una mujer es sometida a un test.
Una mujer es sometida a un test. getty

Corea del Sur ha hecho saltar las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese país, 91 pacientes que habían recibido el alta han dado positivo una vez más tras ser sometidos al nuevo test del nuevo coronavirus, según reportó Europa Press.

"Como el Covid-19 es una enfermedad nueva, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar conclusiones del perfil de eliminación de virus", declaraba la OMS el mes pasado.

Mientras los casos de contagios por Covid-19 siguen aumentando diariamente en todo el mundo, cientos de investigadores están estudiando a contrarreloj las implicaciones que tiene este virus en las personas.

El interrogante sobre la inmunidad es uno de los factores clave que no solo podrían ayudar a entender el comportamiento de esta nueva pandemia sino también a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.

El virólogo español Luis Enjuanes aseguró a BBC Mundo que "hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo".

Sin embargo, este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España explicó que estos casos podrían deberse a un "repunte" del virus más que a una reinfección.

"Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población, pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte" en los casos mencionados.

"Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer", explicó.

Es esa la teoría de expertos surcoreanos ante la alerta de nuevos positivos por coronavirus en pacientes curados.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, dijo que el virus se podría haber "reactivado" en lugar de tratarse de una nueva infección y estar volviendo a contagiar a personas nuevas.

Jeong abrió la posibilidad a una falta de eficiencia de las pruebas y sus métodos.

"Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recolectan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente", finalizó.

Según los protocolos marcados en un principio por la OMS, un paciente clínicamente recuperado podrá recibir el alta una vez arroje dos positivos en sendas pruebas con un lapso entre ellas de, al menos, 24 horas.

Además, los estudios actuales apuntan a que existe un período mínimo de dos semanas entre la primera manifestación de los síntomas y la recuperación en los enfermos leves.

Margarita del Val, experta en inmunología viral del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España declaró a El País: "De todas las explicaciones posibles, una doble infección es la menos realista". 

Isabel Sola, experta en coronavirus en el CNB, explicó por su parte que el virus tarda un tiempo en desaparecer, y es por eso que quizás las pruebas diesen positivo: "En muchos casos, sobre todo cuando la carga viral es baja, no se trata de virus completos con carga infectiva, sino probablemente residuos que están siendo destruidos por el sistema inmune". 

Se ha experimentado con animales que, tras haber pasado por este virus, no se han vuelto a contagiar, por lo que esta teoría continúa siendo remota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.