Back to top
Argentina

Cristina Fernández regresa como candidata a la vicepresidencia de Argentina

Los sondeos manifiestan el protagonismo de la expresidenta en el escenario político local

Buenos Aires

La senadora y expresidenta Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, exjefe de Gabinete, en las venideras elecciones de Argentina. Lo anunció en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próxima elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", dijo Cristina, en una jugada sorpresiva que nadie había mencionado ni siquiera como especulación.

"Alberto, a quien conozco hace más de 20 años, con quien tuvimos también diferencias. Es cierto, tan cierto como que fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia, y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del Gobierno", argumentó la expresidenta.

Cristina le comunicó la decisión a su exjefe de Gabinete el miércoles a la tarde, en su departamento de Recoleta. Alberto Fernández irá a la provincia de Santa Cruz para participar el lunes de una actividad de campaña junto con la gobernadora Alicia Kirchner. El martes acompañará a Cristina a Tribunales, en el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta, reportó el diario argentino La Nación.

"Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Se los dije días pasados en la sede del Partido Justicialista. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales, y yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil", agregó Kirchner.

"Algo les tiene que quedar claro a todos y a todas... Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido... Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones", planteó.

"Reitero, más que ganar una elección, necesitamos de hombres y mujeres que puedan gobernar una Argentina que se encuentra en una situación de endeudamiento y empobrecimiento peor que la del 2001", manifestó.

"Creo, sinceramente, que este es el camino. Lo podemos hacer, lo sabemos hacer. Es más, tenemos que hacerlo", arengó la exmandataria, quien el martes deberá enfrentar la primera audiencia del juicio oral por la adjudicación de obras públicas en beneficio del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

Las elecciones presidenciales se celebrarán a fines de octubre de este año. En las últimas semanas las encuestas vienen dando a Cristina Fernández como la vencedora de la primera vuelta de las presidenciales.

Los sondeos manifiestan el protagonismo de la expresidenta en el escenario político local, pese a estar procesada en una decena de casos de corrupción y ser la figura que mayor polarización suscita en la sociedad argentina.

El kirchnerismo fue la única gran fuerza política en oponerse frontalmente y desde el inicio al programa del Gobierno de Mauricio Macri. En el actual contexto de crisis, Cristina Fernández está cosechando los frutos de esa estrategia.

Aunquen en lo adelante su gestión presidencial volverá a ser revisada con lupa, la opición de no ser la figura presidenciable la abre nuevas posibilidades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.