Back to top
ECONOMÍA

Cuba entre los tres peores índices de libertad económica del mundo

La Fundación Heritage coloca a la Isla junto a Corea del Norte y Venezuela.

Madrid
Mercado agropecuario.
Mercado agropecuario. reuters

Con un índice de 26,9 Cuba ocupa el puesto 178 de 180 países en el Índice 2020 de libertad económica del mundo que ha publicado la fundación Heritage junto a Corea del Norte y Venezuela. El informe  señala que el índice general de la Isla ha disminuido en 0,9 debido a una caída en la puntuación de los derechos de propiedad.

Asimismo, coloca la economía cubana en el puesto 31 entre 32 países en la región de las Américas. Según el reporte, solo dos de los 12 indicadores del Índice de Cuba tienen puntuaciones superiores a 50. 

El nivel de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) reportado por el Gobierno "no refleja la vida real y las condiciones de la mayoría de la población", señala.

"Para el régimen de Castro, la desesperación se está instalando a medida que la economía cubana se desintegra. Las reformas impulsadas por el pánico se implementaron en 2019 para aflojar ligeramente el control del régimen, por ejemplo, codificando el derecho a la propiedad privada y la empresa privada y para hacer que la inversión extranjera sea la máxima prioridad", argumenta la fundación.

Como antecedentes el informe señala: "Cuba ha estado gobernada por una dictadura comunista durante seis décadas. Después de que Raúl Castro renunció a la presidencia, Miguel Díaz-Canel fue seleccionado como gobernante en 2018, pero Castro retiene el poder real como jefe del Partido Comunista y las fuerzas armadas, que controlan gran parte de la economía".

Añade que, debido a "la continua represión del régimen al pueblo cubano y su promoción de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua, EEUU ha vuelto a imponer controles más estrictos sobre los viajes y las interacciones financieras con la nación isleña. El aumento de las sanciones internacionales contra los aliados de Cuba en Venezuela ha privado a La Habana del petróleo subsidiado y las divisas necesarias para las compras de importación. El sector agrícola estatal está hambriento de inversiones y el sistema bancario es primitivo".

Recuerda que "la mayoría de los medios de producción son propiedad del estado" y también se refiere a que "prácticamente no hay separación entre el poder judicial, la Asamblea Nacional y el Partido Comunista, que puede nombrar o destituir a los jueces en cualquier momento".

"La corrupción es un problema grave que no se aborda. La ilegalidad generalizada impregna el limitado sector privado y la vasta economía controlada por el estado", agrega.

Según el informe, en Cuba la tasa impositiva máxima sobre los ingresos es del 50% y la deuda pública es equivalente al 51% del PIB.

Acerca de la eficiencia reguladora, el Índice 2020 señala que "las nuevas sanciones de EEUU en 2019 y el colapso económico de Venezuela, que había estado proporcionando a (el gobierno de) Cuba miles de millones en subsidios de energía, han obligado al racionamiento generalizado de bienes".

Por último, en términos de libertades comercial, financiera y de inversión, advierte que "el gobierno controla y regula la inversión extranjera. El sector financiero está fuertemente regulado, y la superficialidad del mercado financiero obstaculiza gravemente el acceso al crédito para la actividad empresarial. El estado mantiene controles de capital e intercambio".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué República era aquella!

¿Entre los PEORES índice ''en libertad económica...''? ¡¿QUÉ LIBERTAD...?! ¡¿QUÉ ECONOMÍA...?!