Back to top
Covid-19

Abogados cubanos, a sus casas por la pandemia y con cuatro dólares en el bolsillo

'Desde hace años reclamamos un incremento salarial. Ahora, esa posibilidad ha quedado aplazada de manera indefinida', dice una empleada de Bufetes Colectivos.

La Habana
Oficina de Butefes Colectivos. (ACN)
Oficina de Butefes Colectivos. (ACN) acn

Entre las medidas tomadas por el Gobierno por la pandemia de Covid-19 ha estado la de reducir al mínimo el funcionamiento del sistema judicial del país. Como consecuencia, a partir del primero de abril fueron enviados a sus casas prácticamente la totalidad de los abogados que trabajan en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), según una directiva interna de esa organización a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

Este organismo es el único alque los  ciudadanos pueden acudir para contratar los servicios de un jurista que los defienda.

Los abogados de esa organización —que se considera autónoma, aunque en la práctica está sujeta a los intereses del régimen—, no tienen, a diferencia de otros trabajadores del sector estatal, un salario mínimo, porque cobran según la cantidad de clientes que contraten sus servicios.

La tarifa legal establecida cuando un ciudadano requiere los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos es de 100 pesos cubanos (cuatro dólares) y este letrado solo cobra ese dinero una vez el litigio termina.

Con esta situación excepcional, Bufetes Colectivos ha dicho a sus trabajadores que deben quedarse en casa y solo les asegura lo que una "garantía salarial" de apenas 100 pesos cubanos al mes (cuatro dólares), una cifra por debajo del salario mínimo establecido en el país (de unos 40 dólares al mes) y con la que ningún ciudadano puede resolver sus necesidades más básicas.

"A partir de este mes (abril), los abogados solo deberán ir un día al mes al Bufete Colectivo como guardia laboral y para fungir de abogado de oficio si llega algún caso relacionado con el coronavirus. Los tribunales —mientras dure la pandemia— enfocarán mayormente su labor en juicios sumarios relacionados con delitos o violaciones de lo establecido en esta situación tan excepcional", explicó a DIARIO DE CUBA una abogada que prefiere ocultar su nombre por temor a represalias.

"Desde hace años hemos reclamado un incremento salarial, pero no fuimos incluidos en los aumentos al sector estatal realizados el pasado año. Ahora, con la pandemia, esa posibilidad ha quedado aplazada de manera indefinida, así nos comunicaron. Estamos en una situación de desamparo total", se quejó.

El régimen ha asegurado que a los trabajadores estatales que queden "interruptos" por la pandemia se les asegurará un 60% de su salario, ya de por sí muy bajo y con el cual los cubanos no pueden llegar a fin de mes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.