Back to top
EEUU

Prosigue la alarma en EEUU por el envío de bombas a varias figuras críticas con Trump

El último de los blancos ha sido el actor Robert de Niro.

Nueva York

Este jueves continuó la alarma en EEUU por el envío de bombas caseras a determinados personajes públicos reconocidos por ser opositores al presidente Donald Trump.

Según precisó un reporte de Reuters, luego de que a principios de semana encontraran un paquete sospechoso en una de las propiedades del filántropo multimillonario George Soros, y tras los descubrimientos el martes y miércoles de artefactos explosivos destinados a Hillary Clinton, al exmandatario Barack Obama y a la redacción de la CNN, el último en recibir un paquete sospechoso fue el actor Robert De Niro.

De acuerdo con la cadena CNN, el dispositivo fue enviado al restaurante que posee el artista en Tribeca, Nueva York, y según los agentes es similar a los recibidos por los demás destinatarios.

Dos fuentes oficiales dijeron que el paquete dirigido a De Niro tenía seis sellos de banderas estadounidenses dispuestos en dos filas. El Departamento de Policía de Nueva York está investigando el caso, que fue catalogado por varios funcionarios como actos de terrorismo.

En junio de este año, en su discurso en la entrega de los Premios Tony y tras hacer pública su falta de empatía para con el republicano, De Niro dijo: "Ya no hay más oportunidades para Trump. A la mierda con Trump".

De acuerdo con un despacho de la AFP, además de las anteriores figuras, también recibieron sobres el exdirector de la CIA John Brennan. El paquete fue hallado el miércoles en las oficinas de CNN de Nueva York, donde Brennan colabora habitualmente como analista.

Eric Holder, fue otro de los blancos. El envío para el exfiscal general de Obama fue detectado el miércoles, pero no en la dirección a la que estaba dirigido, sino en la Wasserman Schultz, en Florida.

Además, Maxine Waters, legisladora demócrata por California, reveló el miércoles ser destinataria de otro de estos paquetes, pero el FBI no confirmó estar investigándolo en el marco de este caso.

Esta mañana, el presidente no hizo mención directa de lo sucedido con De Niro, pero aseguró que la convulsión social que atraviesa el país, a menos de dos semanas de las elecciones de medio término, se debe a las noticias falsas que publican los medios de comunicación masivo.

"Una gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad es causada por los informes deliberadamente falsos e inexactos de los principales medios de comunicación, a los que me refiero como fake news. Se han vuelto tan malos y odiosos que están más allá de toda descripción", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

¿Qué contenían los paquetes?

Los paquetes contenían, según reportes y la divulgación de una fotografía, bombas caseras pequeñas, pero potencialmente letales: un tubo metálico lleno de material explosivo y metralla, herméticamente sellado en los extremos y detonado por un fusible insertado a través de un agujero.

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, describió el enviado a Brennan en la CNN como un "dispositivo explosivo vivo".

O’Neill dijo que el paquete también contenía un sobre con un polvo blanco no identificado.

En el caso de los paquetes dirigidos a Clinton y Obama, el Servicio Secreto de EEUU dijo que fueron identificados en procedimientos rutinarios de revisión de correo que realiza en instalaciones separadas de los hogares de sus protegidos.

Los destinatarios "no recibieron los paquetes ni estaban en riesgo de recibirlos", señaló en un comunicado.

Hasta el momento no se han identificado sospechosos. El FBI dijo que ha enviado los paquetes a su laboratorio en Quantico, Virginia, para su análisis, según señaló un despacho de la AFP.

"Es posible que se hayan enviado paquetes adicionales a otras ubicaciones", advirtió el FBI.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.