Back to top
política

La Habana exige a Washington un desmentido de que trafica droga con su aliado Maduro

El MINREX dice que EEUU tiene elementos que refutan recientes declaraciones publicadas por la revista 'Newsweek'.

La Habana
Registro de pasajeros en la Aduana de Cuba.
Registro de pasajeros en la Aduana de Cuba. acn

Una acusación vertida por la revista Newsweek según la cual el Gobierno cubano estaría participando en operaciones de narcotráfico junto a su estrecho aliado Nicolás Maduro, ha seguido generando réplicas de La Habana, que ahora exigió a Washington un desmentido de las declaraciones recogidas por el medio, según publicó CubaMinrex.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a la publicación estadounidense de difundir calumnias "con implicaciones peligrosas".

El lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) comunicó por nota diplomática a la Embajada de EEUU en La Habana que refuta la afirmación del medio.

La nota recuerda que Newsweek, "en artículo del 3 de abril de 2020, adjudica a un 'alto funcionario' del Departamento de Defensa de los EEUU y según el cual 'la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tiene evidencias' de que se han producido embarques de drogas entre Venezuela y Cuba".

Para el MINREX, "tal afirmación, de haberse producido, contrasta totalmente con el contenido del 'Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos' de 2020 que publica el Departamento de Estado".

Según La Habana este documento dice que "'Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas', que la 'producción y el consumo interno… siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, las sentencias estrictas y los programas nacionales de prevención e información pública' y que 'Cuba dedica importantes recursos para prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan Cuba'".

La nota señala que "el mismo Informe reconoce los resultados favorables del intenso esfuerzo de las autoridades cubanas para reducir el suministro de drogas e impedir que los traficantes establezcan un punto de apoyo en el territorio nacional".

Menciona "la cooperación internacional de Cuba en el combate al tráfico ilícito de drogas y los acuerdos bilaterales oficiales que ha suscrito, incluyendo uno con EEUU. Destaca que, en virtud de ese acuerdo, las autoridades de ambos países comparten información y coordinan respuestas para tal enfrentamiento".

El MINREX considera que "el gobierno de EEUU y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a 'un alto funcionario' del Departamento de Defensa. Cuenta con evidencias para reafirmar que lo dicho en la revista Newsweek no es cierto y que le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

En la causa # 1 (el caso 8A) pudimos constatar cómo personajes tales como Pablo Escobar mantenían propiedades y fincas en Cuba ¿quién se las daba? ¿Quién era el dueño de toda Cuba en aquel entonces y disponía de cada milímetro de territorio nacional para premiar a aliados y simpatizantes?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que hagan una peregrinación a la tumba del General Ochoa y compañía y que digan:”Como nos calumnia el Imperio”.

Estoy plenamente de acuerdo con Rodríguez-BBQ: ''Este asunto tiene IMPLICACIONES PELIGROSAS'' para el tirano de La Habana y su criminal régimen que ''enfrenta activamente el consumo de narcóticos'' DENTRO DE CUBA con excepción de los altos dirigentes del PCC y su chulitos descendientes que la consumen .

Claro que sí, el desgobierno comunista cubano trafica con drogas. Y no de ahora, sino desde hace muchísimos años. Y si la justicia norteamericana no se estirara y se encogiera como la melcocha, ya hiciera mucho tiempo que les hubieran partido los... cocos. Ojalá ahora Trump lo haga.

https://azayas48.wordpress…

Profile picture for user Amadeus

El "Caso Ochoa" demostró convincentemente los vínculos del castrismo y el tráfico de drogas. Aquella críptica advertencia de Cenicero en Jefe en un comentario en Granma a finales de 1980 cuando dijo: "…al imperialismo le vamos a dar dónde más le duele…" resumía el plan maestro que además de crear problemas al adeversario, reportaba jugosas ganancias . El resto es historia. O sea, el cuartico está igualito.