Back to top
Medioambiente

Casi 40 grados de temperatura: nuevo récord histórico de calor en Cuba

Por segundo año consecutivo se rompe la marca nacional absoluta de temperatura máxima.

La Habana
Dos cubanas se protegen del sol en La Habana.
Dos cubanas se protegen del sol en La Habana. TELESUR

La temperatura máxima de 39.7 grados Celsius reportada el último sábado en la provincia Granma y la de 38.5 en La Habana calificaron como récords históricos para Cuba, tras su validación por el local Centro del Clima.

La nueva marca se produjo el pasado 11 de abril en la estación meteorológica de Veguitas, de la oriental provincia, aunque otros territorios de la Isla anunciaron sus propios nuevos récords de calor durante el fin de semana.

Aparte de la temperatura de 38.5 grados anotada el domingo 12 en Casablanca, nuevo récord absoluto de calor para La Habana, los 39.3 grados reportados en la estación Indio Hatuey constituyen marca absoluta para la provincia de Matanzas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El anterior récord databa del año pasado, cuando el termómetro marcó 39.1 en Veguitas el domingo 30 de junio de 2019. 

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, anunció que un total de 25 estaciones tuvieron máximas iguales o superiores a los 35 grados, estableciéndose también otros dos récords absolutos específicos en las de Jucarito (Granma) con 39.2 y en Jovellanos (Matanzas), de 38.0 grados.

Igualmente, en Sancti Spíritus se establecieron dos nuevas marcas de temperatura máxima para el mes de abril, de acuerdo con el reporte del semanario oficial Escambray

"En la estación meteorológica de Sancti Spíritus el récord vigente era de 36.5 grados Celsius, establecido el 24 de abril de 1956 y después igualado el 25 de abril de 2015, por lo que al registrarse hoy sábado 36.8 grados Celsius se rompe el anterior y se establece este nuevo", informó a la dirección local de Meteorología.

Además, en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes se registraron 32.6 grados como temperatura máxima, otra marca histórica, que rebasa en más de medio grado el récord anterior, de 32 grados, establecido el 27 de abril de 1995.

El notable aumento de las temperaturas extremas en Cuba obedece, según los expertos locales, a la marcada influencia de las altas presiones sobre el archipiélago, lo cual favorece la intensa radiación solar que incide directamente en la superficie, al predominar condiciones de poca nubosidad, vientos débiles variables y ausencia de precipitaciones.

Además, durante lo que va de 2020 la Isla ha sufrido una sequía intensa, que ha agotado las reservas de agua de sus embalses y provocado numerosos incendios que han llegado a afectar las proximidades de zonas densamente pobladas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Calor + COVID19 + hambre + falta de higiene con MÁS REPRESIÓN.