Back to top
Corea del Norte

Trump dice que ya tiene fecha y lugar para su reunión con Kim Jong-un

Descarta reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que la fecha y el lugar de la cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un ya están fijados y que se anunciarán pronto, al tiempo que insinuó que existen avances sobre la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte, informa Reuters.

La Casa Blanca ha dicho que la primera reunión entre los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Norte podría tener lugar en las próximas semanas. Se espera que en la cita Trump inste a Pyongyang a renunciar a su programa nuclear.

Singapur y la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran entre las principales opciones consideradas para albergar la cumbre. Trump esta semana expresó su preferencia por la zona desmilitarizada, pero también dijo que Singapur era una opción posible.

La Casa de la Paz, en la zona desmilitarizada, fue sede de la reunión del mes pasado entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump, una exestrella de televisión a quien le gusta crear suspense sobre sus próximos pasos, no proporcionó más información sobre el escenario supuestamente ya elegido para las conversaciones, mientras que los funcionarios de la Casa Blanca tampoco añadieron claridad.

El Gobierno de Estados Unidos está investigando informes que apuntan a que tres estadounidenses que han sido arrestados en los últimos años en Corea del Norte han sido trasladados recientemente de un campo de trabajos forzados a un hotel cerca de Pyongyang, mientras crecen las expectativas sobre su liberación antes de la cumbre.

Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, dijo el jueves que si Corea del Norte libera a los tres estadounidenses, "ciertamente lo veríamos como una señal de buena voluntad" antes de la cumbre entre Trump y Kim.

En declaraciones dadas a reporteros en las afueras de la Casa Blanca, Trump sugirió el viernes que se estaba avanzando para lograr la liberación de los rehenes.

"Estamos teniendo conversaciones sustanciales con Corea del Norte y ya han pasado muchas cosas con respecto a los rehenes estadounidenses. Creo que verán cosas muy buenas", dijo Trump a periodistas.

Trump también dijo a periodistas el viernes que no estaba estudiando reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur como parte de las negociaciones.

"Las tropas no están sobre la mesa", dijo el mandatario antes de viajar a Dallas para reunirse con los dirigentes de la Asociación Nacional del Rifle.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.