Back to top
covid-19

La Habana exporta otros 38 médicos cubanos a Italia para la lucha contra el Covid-19

Es la segunda brigada que envía a uno de los países más castigados en Europa por el nuevo coronavirus.

La Habana
Médicos cubanos trasladados.
Médicos cubanos trasladados. ap

Una segunda brigada de médicos cubanos fue enviada este domingo rumbo a Italia para trabajar en la contención de la epidemia de Covid-19.

Según Cubaminrex, citada por el sitio oficial Cubadebate, los profesionales exportados por el Gobierno cubano deben arribar este lunes al aeropuerto de Torino-Caselle, situado en la ciudad de Turín, perteneciente a la región del Piamonte.

Las autoridades de ese territorio han decidido que los médicos cubanos laboren en el área sanitaria dedicada al nuevo coronavirus, alistada en el complejo de las OGR (antiguos Talleres Grandes Reparaciones) de Turín, capital regional.

La delegación está integrada por 38 especialistas (21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico) que forman parte del Contingente Internacional Henry Reeve, con alta capacitación y experiencia ante situaciones de emergencia por catástrofes y epidemias.

Ya otros 52 galenos han estado trabajando en Lombardía, la región del norte italiano más afectada por el Covid-19 en el país europeo. 

"Los médicos y enfermeros cubanos llegarán dispuestos a permanecer en Piamonte el tiempo que las autoridades lo consideren, en medio de la actual contingencia", señala la nota.

También el domingo la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó del envío de otro grupo a Togo, el segundo país en África adonde La Habana ha enviado especialistas en tiempos del nuevo coronavirus después de Angola. En este caso la nota no precisó el número de integrantes.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Esa fuente de ingresos es más relevante ahora que el Gobierno cubano se ha visto obligado a mantener las fronteras cerradas al turismo.

La Habana es acusada de someter a los trabajadores que envía al exterior a condiciones de semiesclavitud. Además de quitarles al menos tres cuartas partes de los salarios, el Gobierno restringe sus libertades fundamentales retirándoles el pasaporte, prohibiéndoles contactos con nacionales y sometiéndolos a una fuerte vigilancia.

El viernes Washington llamó a los gobiernos que están recibiendo médicos enviados por La Habana, en medio de la pandemia mundial de Covid-19, a proteger sus derechos. En ese sentido, también hizo un llamado de alerta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que les vaya bien y logren regresar vivos...