Back to top
Venezuela

Caracas obligará a las empresas a firmar los contratos públicos en monedas diferentes al dólar

Es una respuesta a las sanciones de EEUU. La canasta que ofrece incluye el yuan, el rublo, la rupia y el euro. Los economistas cuestionan la decisión.

Caracas

El Estado venezolano dejará a partir de este momento de firmar contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una "canasta de monedas" entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro, informan medios locales, reporta EFE.

El anuncio fue hecho el pasado jueves por el vicepresidente ejecutivo del país, Tareck el Aissami, un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la implementación de "un nuevo sistema de pago internacional" alternativo al dólar como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

"Todas las empresas que vayan a contratar o hacer algún tipo de contrato con el Estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar", dijo El Aissami en una intervención televisada durante un "Foro Político y Económico para el Desarrollo Productivo".

"Todos nuestros proveedores, les hago un llamado a todos los proveedores de Venezuela, proveedores del Estado venezolano que preparémonos para migrar a una nueva canasta de monedas", completó el funcionario y emplazó al "sector productivo nacional" a migrar a "una nueva canasta de monedas" a través de los bancos públicos y privados.

El político chavista dijo haber recibido el jueves una "declaración del presidente de China" en la que este anunciaba "que ya ellos comienzan una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes".

"Me permito transmitirle a todo el país la instrucción inmediata que nos ha dado el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, ya estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China", afirmó El Aissami.

El vicepresidente venezolano animó al "sector productivo nacional privado" a "pedirle a sus bancos privados" que "comiencen también a abrir corresponsalías o bancos corresponsales en Rusia, China, India, Europa, etc." como las que ya tienen en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hace días una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", en las primeras sanciones al sistema financiero venezolano.

La medida de la Casa Blanca prohíbe también las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela", al que Washington acusa de llevar al país hacia una dictadura.

Con esta decisión, Trump busca impedir que el Gobierno chavista se aproveche del sistema financiero estadounidense para sostener las maltrechas finanzas venezolanas y consumar los planes totalitarios que los países de mayor peso de América y Europa recriminan a Maduro.

"Ya nosotros estamos preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles o divisas convertibles para ya sacarnos de encima el yugo la agresión y el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional", concluyó El Aissami sobre esta ambiciosa iniciativa.

Otra de las medidas para llevarla a cabo será el fin de las subastas de dólares a través del sistema "Dicom", con el que el Gobierno venezolano —que tiene el monopolio de la venta de las divisas— asigna dólares al sector privado un tipo de cambio preferencial.

"No vamos a subastar más en dólares", declaró El Aissami.

El Gobierno de Caracas acusa a Estados Unidos y a los empresarios venezolanos de llevar a cabo, a través de la cotización del dólar en el mercado libre y la especulación, una "guerra económica" en su contra.

Los economistas expresan escepticismo

Numerosos economistas venezolanos expresaron escepticismo sobre la viabilidad del plan de Maduro de cambiar el dólar por otras monedas.

"¿Es que vamos a dejar de vender a los Estados Unidos los 800.000 barriles diarios que exportamos, que son la caja de la República?", preguntó en una entrevista con EFE el reconocido economista César Aristimuño. Recordó que Venezuela ya no recibe dinero por el crudo que envía a China y Rusia, que se manda para pagar préstamos ya agotados.

"Los 10.000 y tantos millones de dólares que le entrarán a la República este año por concepto petrolero son equivalentes a la exportación que le hacemos a los Estados Unidos, que es el único proveedor de caja de Venezuela prácticamente", dijo Aristimuño.

A su juicio, la iniciativa del Gobierno obligaría a convertir a yuanes esa cantidad de dólares absolutamente vital para Venezuela, que se expondría así a la volatilidad del mercado cambiario

"Si se reciben dólares y se asignan yuanes hay riesgo de que la relación de cambio provoque pérdidas gigantescas para la República", advirtió Aristimuño, que considera difícilmente realizable el proyecto "peligroso, muy delicado y poco serio", sin precedentes y sin "pragmatismo financiero".

La condición del dólar como patrón de referencia para las monedas del mundo es otro de los problemas de este "nuevo sistema de pago internacional", que según expertos solo se haría realidad después de grandes trastornos y estaría de todos modos supeditado a la cotización del dólar.

"El poder de paridad de compra de todas las monedas se mide en dólares", dijo al portal Efecto Cocuyo Carlos Enrique Ñañez, profesor de teoría y política monetaria de la Universidad de Carabobo.

También Aristimuño hizo hincapié en este punto: "Todo es con el dólar, no hay otra forma de referenciar, porque el euro cuando se dice que subió o que bajó es contra el dólar, no contra el yuan, ni contra la moneda rusa ni contra la moneda de la India".

"El Gobierno puede emitir bonos y obtener rublos rusos, euros o yuanes, pero para poder expandir el poder de compra va a tener que adquirir dólares sobre la base del valor que tengan los yuanes respecto del dólar", indicó Ñañez.

Aristimuño destacó asimismo que los propios pagos de Venezuela a Rusia o China por la compra de cualquier bien se hacen con dólares y no en las monedas de estas potencias, y remarcó las dificultades que cambiar esto conllevaría.

Asdrúbal R. Oliveros, director de la firma Econalítica, consideró que el cese de las asignaciones de dólares no son sino una excusa para "esconder un período agresivo de restricción de divisas para las importaciones".

Los expertos señalan que Caracas ha sacrificado la adjudicación de divisas para importar alimentos y otros productos básicos —llevando al país a una grave situación de escasez— para poder pagar sus obligaciones con los tenedores de bonos internacionales, la mayoría de los cuales están radicados en Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.