Back to top
Venezuela

Saab descarta investigar a Maduro y a Cabello por el caso Odebrecht

En mayo un estratega brasileño dijo que el presidente venezolano recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de Chávez.

Caracas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, descartó investigar al presidente Nicolás Maduro por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"La propia empresa ha ido desmintiendo todo eso, nosotros no vamos a trabajar en función de especulaciones", dijo el fiscal en entrevista con la AFP, sobre la posibilidad de abrir una pesquisa contra Maduro o el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Saab descalificó así las acusaciones de su destituida antecesora, Luisa Ortega, contra el mandatario y Cabello.

Ortega, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener "evidencias testimoniales y documentales" de que Maduro, Cabello y otros altos jerarcas oficialistas están vinculados con las coimas.

Incluso acusó a Cabello de haber recibido 100 millones de dólares, lo que fue negado por la compañía el pasado miércoles.

Saab señaló, no obstante, que el Ministerio Público investigará el pago de sobornos (que admite el gigante brasileño) y dijo que durante la gestión de Ortega no hubo avances en el caso.

"Lo que hay es un expediente de ocho hojas", agregó.

Saab fue designado por la Asamblea Constituyente chavista que rige el país con poderes absolutos, y que en su primera decisión destituyó a Ortega por supuestas faltas en el cargo.

Asimismo, restó importancia a que varios países (que desconocen la Constituyente) reciban a Ortega como la fiscal de Venezuela.

"No voy a entrar en ninguna polémica con nadie, pero alguien que dijo que se iba a inmolar por el pueblo, que iba a estar en las calles pidiendo libertad, la gente la ha visto en yates y en aviones privados, recorriendo países en una gira que cuesta mucha plata. Esas contradicciones anulan su credibilidad", señaló.

El propio expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, asegura que Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

A principios de agosto la Fiscalía General abrió un proceso a la esposa y la suegra del actual diputado oficialista y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en Venezuela a la constructora brasileña.

En mayo, era el propio Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Maduro.

A principios de agosto, Ortega afirmó que Caracas había pagado 30.000 millones de dólares a Odebrecht por obras inconclusas y la pasada semana sostuvo que Maduro estaba implicado en esta trama de corrupción aunque todavía no han sido reveladas pruebas que apoyen este planteamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.