Back to top
Venezuela

Luisa Ortega se dirigirá a EEUU, según medios locales

La Comisión Internacional de Juristas denuncia que la crisis institucional en Venezuela impide que los violadores de los derechos humanos comparezcan ante la Justicia.

Bogotá

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, quien huyó de su país y arribó el viernes pasado a Colombia junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, saldrá en las próximas horas hacia Estados Unidos, informaron este martes medios locales citados por la agencia EFE.

La emisora Blu Radio informó que Ortega tuvo este fin de semana reuniones con diplomáticos de Estados Unidos y aceptó viajar a ese país, donde pediría asilo político.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega "se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano" e indico que "si pide asilo se lo otorgaremos".

De inmediato, dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo "incondicional" de Santos a la exfiscal demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional contra su país.

Ortega fue destituida el 5 de agosto como primera medida de la Asamblea Nacional Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó enjuiciarla.

Desde su nombramiento en 2007 había sido aliada del fallecido presidente Hugo Chávez dentro del aparato del Estado, pero pasó a la disidencia en marzo de este año al denunciar la ruptura del orden democrático luego que el TSJ intentó despojar de sus funciones al Parlamento.

La Constituyente, elegida en una votación a fines de julio en la que no participó la oposición, asumió la semana pasada las funciones del Parlamento de mayoría opositora, lo que despertó el rechazo de varios gobiernos del continente.

Pence viajará a Florida para reunirse con el exilio venezolano

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará este miércoles a Doral, localidad aledaña a Miami, en Florida, para reunirse con miembros del exilio venezolano y abordar "la continúa devastación y los disturbios" que vive el país latinoamericano, informó este martes la Casa Blanca en un comunicado.

Según la nota, Pence estará acompañado por el gobernador de Florida, Rick Scott; el senador republicano Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart.

El vicepresidente participará en un foro con inmigrantes venezolanos y líderes comunitarios en la iglesia católica de Nuestra Señora de Guadalupe y concluirá su visita con un discurso ante la comunidad.

En una reciente gira por América Latina, el vicepresidente fue crítico con la situación de Venezuela que catalogó como "una de las naciones más prósperas de la región, colapsada por la dictadura, la pobreza y la privación".

El Gobierno de Trump también ha endurecido sus sanciones contra individuos del Gobierno de Nicolás Maduro, incluido el propio presidente venezolano, y no descarta aumentar la presión con más sanciones económicas. 

Comisión Internacional de Juristas denuncia que la crisis institucional en Venezuela obstruye la justicia

La profunda crisis institucional de Venezuela está bloqueando la posibilidad de que los autores de "violaciones masivas de los derechos humanos" respondan ante la justicia, denunció este martes la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

"El contexto político de extrema polarización y la ruptura del Estado de derecho, junto con la falta de independencia de la judicatura, han obstruido gravemente la rendición de cuentas de los responsables", señala la entidad en un informe sobre Venezuela divulgado este 22 de agosto y citado por EFE.

El documento analiza la situación en ese país y señala que el Gobierno de Maduro ha intentado dotarse de un marco legal que le permitiese obtener el control de la Corte Suprema de Justicia y, con el apoyo de esta, suspender los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.

Todo ello (continúa el informe) ha permitido al Gobierno venezolano socavar cualquier esfuerzo para que rindiese cuentas por sus actos.

"El Estado de derecho ha sido sustituido por un Estado de poderes ejecutivos arbitrarios", comentó en un comunicado uno de los coordinadores del informe, Alex Conte.

"La Constitución es menospreciada, la judicatura no puede ejercer su función de forma independiente y la separación de poderes es inexistente", agregó.

El informe se refiere también al aumento de "ejecuciones extrajudiciales, prácticas de tortura y malos tratos, detenciones arbitraria, juicios de civiles en cortes militares y a la persecución de cualquier disidencia social o política".

Para esta entidad legal, la situación se agravó con la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en "un acto políticamente motivado que violó los estándares internacional y eliminó uno de los últimos controles institucionales de la autoridad ejecutiva".

Esa medida también "destruyó una de las últimas esperanzas de ver el fin de la impunidad por violaciones de los derechos humanos", según la CIJ.

La entidad también se muestra preocupada en su análisis por la creación de una comisión de la verdad en el seno de la nueva Asamblea Constituyente ya que teme "que sea un instrumento de manipulación política destinado a reforzar la impunidad del ejecutivo (...) y silenciar a la oposición".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.